Medellín busca ser una 'Ciudad segura para las mujeres'

ONU Mujeres le informó a la Alcaldía de Medellín que ingresa formalmente a las mediciones que hace el Programa Global de Ciudades Seguras para las Mujeres con el fin de que estas puedan disfrutar del espacio público.
 
31 de julio de 2015
 
La conformación del Consejo de Seguridad Pública para Mujeres, la Línea 123 módulo Mujer, la incorporación del enfoque de género en su Plan de Ordenamiento Territorial y las auditorías de Seguridad  le permitieron a Medellín ingresar al Programa Global de Ciudades Seguras que promueve ONU Mujeres y que le brindará asistencia y acompañamiento para mejorar sus indicadores en seguridad e inclusión de las mujeres en el territorio.
 
Las Naciones Unidas y otras organizaciones civiles que hacen parte de esta iniciativa avalaron su ingreso y reconocieron el esfuerzo de esta administración municipal tendiente a erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.   
 
De esta forma, la capital antioqueña entra al grupo de 22 ciudades que en el mundo hacen parte del Programa. Seis en Latinoamericana y tres en Suramérica.
 
Quito, que hace parte del programa desde 2010, ha implementado actividades enfocadas a la seguridad de las mujeres en el espacio público. Una de estas, el protocolo de actuación en casos de violencia sexual en el Sistema Integrado de Transporte de pasajeros de la capital ecuatoriana.
 
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, había visitado Medellín el 9 de mayo y animó a los funcionarios locales a hacer parte de esta iniciativa global. Un mes después, también la Alcaldía de Medellín participó del Foro Mundial de Líderes Ciudades Seguras que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, en junio pasado.
 
La noticia fue comunicada por Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, al vicealcalde de Gobernabilidad de la capital antioqueña, Luis Fernando Suárez Vélez, y la directora de la Secretaría de Mujeres de Medellín, Paula Tamayo. “Esta es una oportunidad y honor, pero también una gran responsabilidad”, comento Suárez.
 
Esta iniciativa mundial nació en el 2010 como el primer programa global con una perspectiva comparativa que elabora, implementa y evalúa enfoques integrales para prevenir y responder ante el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en el espacio público. En Colombia es impulsada por organizaciones de mujeres entre las que se cuentan la red latinoamericana Mujer y Hábitat, la Asociación de Vivienda Popular y la Red Nacional de Mujeres en Colombia y busca construir soluciones a problemáticas específicas con alcaldías y gobernaciones, entidades que pueden tomar medidas de fondo.
 
El hecho de que una ciudad haga parte del Programa Global de Ciudades Seguras garantiza el acompañamiento permanente a las instituciones públicas de una localidad para que las mujeres puedan disfrutar de los espacios públicos. La idea es que esto se vea reflejado en la reducción de diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas y una cultura para garantizar una ciudad libre de violencias para las mujeres, jóvenes y niñas, y en definitiva para toda la ciudadanía.
 
Este es el link donde puede encontrar más información de ONU Mujeres