La nueva guía periodística para narrar la transición de la guerra a la paz

El documento, elaborado por Consejo de Redacción, busca convertirse en una herramienta para facilitar el trabajo de los periodistas y editores colombianos en el momento crucial que atraviesa el país.

1 de agosto de 2015

Luego de tres años de conversaciones en La Habana, los negociadores del Gobierno en la Mesa de Conversaciones repiten con insistencia que esta vez sí ven posible que se termine el conflicto armado en Colombia, el más largo del continente americano.

A pesar del pesimismo de la opinión y de que aún hacen falta acuerdos en los temas clave, los periodistas colombianos deberían empezar a replantearse su papel ante la posibilidad de un país sin conflicto con las Farc y en un escenario de construcción de paz.

La organización Consejo de Redacción –una organización de periodistas que promueven el periodismo de investigación– y otras fundaciones que trabajan con periodistas (como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) ya empezaron a preocuparse por el tema y están organizando foros y talleres con reporteros de distintas regiones.

El resultado de uno de esos ejercicios es una guía titulada ‘Las coordenadas del posconflicto. Periodismo para tiempos de transición de la guerra a la paz’, con la que Consejo de Redacción busca entregar una herramienta práctica para facilitar el trabajo de los periodistas  y editores de todo el país que cubren el conflicto y el proceso de paz.

Es un documento compuesto por cinco capítulos que contiene, entre otras cosas, una guía de las instituciones y los planes que se crearían en el posconflicto (basada en los acuerdos del proceso de paz que ya son públicos), o una lista de fuentes, organizaciones y  bases de datos que pueden consultarse para trabajar las historias.  

También tiene una serie de entrevistas con ocho editores colombianos especializados en el cubrimiento del conflicto y  los intentos de paz que ha tenido el país, quienes reflexionan acerca de cómo sería el papel del periodismo en un país en posconflicto. Una de ellas es Bibiana Mercado, editora de Reconciliación Colombia. Un noveno editor es Ricardo Vaquerano, jefe de redacción del portal El Faro de El Salvador, quien da una mirada internacional.

El documento también aprovecha la experiencia del programa ‘La cobertura periodística del conflicto y la paz’, una serie de talleres que se organizaron a lo largo y ancho de todo el país con periodistas y editores de las regiones en las que se vive el conflicto y se va a construir un país en paz.

Por eso, incluye las 48 propuestas de historias que presentaron los periodistas a los talleres y sus respuestas a preguntas como ¿cuáles son las dificultades que enfrentan en sus medios para posicionar temas de paz?, ¿qué temas son claves en las regiones para desarrollar una agenda periodística de paz y reconciliación?, y ¿cuáles son los mayores obstáculos que tienen para contar este tipo de historias?

La guía, de 67 páginas, no tiene costo y puede descargarse en este enlace.