Mujeres expresan a través del teatro su deseo de contribuir a la construcción de paz

Entre el 1 y el 23 de agosto se realiza en Bogotá el Festival de Mujeres en escena, en el cual se presentarán más de 100 funciones y se realizarán diferentes actividades como talleres artísticos.

Agosto 4 de 2015
Foto: Corporación Colombiana de Teatro


El evento, en el que participarán más de 60 grupos, nacionales e internacionales, se realizará en aproximadamente 21 escenarios, entre los que se encuentran tres universidades, el Centro de Memoria Histórica y los teatros Seki Sano, La Candelaria y Jorge Eliecer Gaitán.

“La idea es que la gente aprecie todo lo que hacen las mujeres desde el teatro con  su dolor y también con la creatividad para superarlo. La idea es usar el teatro como plataforma para visibilizar de lo que culturalmente la mujer es capaz de hacer”, dice Patricia Ariza, Directora de la Corporación Colombiana de Teatro.

Ariza dirige una de las obras presentadas en el marco del Festival: ‘Soldados’, adaptación de un capítulo de La Casa Grande, de Álvaro Cepeda Samudio, que muestra la visión de dos soldados que son enviados a enfrentar las protestas contra la United Fruit Company que dieron lugar a la Masacre de Las Bananeras.

La obra, que originalmente es interpretada por hombres, en esta ocasión incorporó a las actrices Ángela Triana y Lina Tamara en los papeles principales.

Un grupo de madres de Soacha participa en la obra Antigonas: Tribunal de mujeres, que muestra el drama de las víctimas de las desapariciones y ‘falsos positivos’, acudiendo a la obra de Sofocles, que cuenta la historia de una mujer que debe enfrentarse al poder para darle sepultura a su hermano.

Los días 13 y 14 de agosto se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el ‘Encuentro Polifónico Mujeres y Paz’, que busca entablar un diálogo entre mujeres de diferentes orígenes: afro, campesinas, jóvenes, indígenas, transexuales, lesbianas, ex combatientes y estudiantes, entre otras, sobre las cuestiones fundamentales para la construcción de una paz estable y duradera para Colombia.

Se espera que en el encuentro participen más de 700 mujeres procedentes de diferentes regiones de Colombia y el mundo.

“Es importantísimo tener un espacio como este porque Colombia continua siendo uno de los países más desiguales del mundo, no solo en términos de desigualdad social generalizada, sino también en términos de una desigualdad de género”, agrega Ariza.

En total, en el Festival de Mujeres en Escena participan 38 grupos nacionales y 21 internacionales. En este enlace, puede encontrar más información sobre el Festival.