El proyecto de ley que serviría para repatriar a ‘Simón Trinidad’

La iniciativa, presentada por el Polo Democrático, también busca que ningún colombiano que se acoja a la justicia transicional pueda ser extraditado. El proyecto generó polémica. 

5 de agosto de 2015

Desde el inicio del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, los guerrilleros han pedido insistentemente que alias ‘Simón Trinidad’ sea repatriado al país y que, incluso, participe en La Habana como uno de sus negociadores.

El tema es complejo, pues el guerrillero está pagando una pena de 60 años en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos de ese país en las selvas colombianas y su libertad no depende del Gobierno colombiano sino del norteamericano, que no parece dispuesto a ceder.

Por eso este miércoles sorprendió un proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara Víctor Correa, del Polo Democrático Alternativo, que busca darle mecanismos al Gobierno Nacional para repatriar al guerrillero.

El objetivo inicial del proyecto es garantizar que ningún colombiano que se acoja a mecanismos de justicia transicional sea extraditado al exterior aunque sea pedido por la justicia de otro país.

Esa propuesta, que también es polémica y ha generado resistencia en sectores de la oposición, beneficiaría a los guerrilleros de las Farc que firmen la paz y decidan acudir ante el mecanismo de justicia que armen en La Habana.

Sin embargo, la parte del proyecto que más polémica ha generado es la que podría terminar beneficiando a Simón Trinidad. Se trata de un artículo incluido en la propuesta que establece que el Gobierno puede reclamar la repatriación de connacionales que estén en otros países.  

El representante Correa le dijo a Semana.com que lo que busca es que los procesos de negociación puedan avanzar con mayor tranquilidad. “Estamos convencidos que uno de los grandes problemas cuando se van las personas extraditadas, como sucedió con los jefes de las Autodefensas, es que se sacrifica la construcción de la verdad y la reparación a las víctimas”.

El Centro Democrático, por su parte, ya expresó su rechazo a la propuesta del representante del Polo. “Si hay un proceso de negociación el resultado debe estar a cargo de quienes están negociando y no puede haber un partido decidiendo impunidad de acuerdo a sus conveniencias o a su manera de ver el proceso”, dijo la senadora Paloma Valencia.

El Gobierno hasta ahora no se ha referido a la propuesta. Pero en el Congreso la discusión ya está abierta y la polémica está servida.