¿Estamos más cerca o más lejos de la paz?

Al cumplirse el primer año del segundo mandato del Presidente Santos, Reconciliación Colombia les hizo esta pregunta a varios analistas y conocedores del tema de la paz y de la guerra.

7 de agosto de 2015

A propósito de este 7 de agosto, cuando el Presidente Santos cumple un año de haber sido reelegido por su bandera de concretar un mandato por la paz, el proyecto Reconciliación Colombia les preguntó a varios analistas si creen que en este momento estamos más cerca o más lejos de la paz.

Esto fue lo que respondieron:

 

Marta Lucía Ramirez (excandidata presidencial): Estamos  más lejos de la paz porque la verdadera paz es más Estado, más confianza de los colombianos  en las instituciones, más justicia y más desarrollo económico para darles oportunidades a las personas.  En ese sentido puede que estemos más cerca de firmar  un acuerdo en La Habana, pero aún falta mucho. Hay que hacer un trabajo grande para mejorar confianza de los colombianos en el gobierno y para fortalecer la institucionalidad.
 
Jairo Libreros (analista): Estamos más cerca de la paz por tres motivos. Primero, se superó el nivel de desconfianza por cuenta de la ruptura del cese del fuego de las Farc. Segundo, tenemos un nuevo avance que es la creación de una comisión de la verdad, así sea en papel, con todos los estándares internacionales y eso nunca había pasado. Tercero, me parece determinante que el presidente Santos haya establecido un plazo de cuatro meses y que las Farc no lo hayan rechazado.
 
Antonio Navarro (senador): Estamos más cerca, sin duda, que si hubiésemos elegido a Óscar Iván Zuluaga. Y estamos más cerca porque la negociación se está acelerando y hay signos claros de que vamos hacia el agotamiento de la vía armada con el desescalamiento de la guerra, como, en efecto, está ocurriendo.
 
Alfredo Rangel (senador): Los diálogos están empantanados desde hace más de un año y tienen varios callejones sin salida: el tema de la violencia, la justicia, la entrega de las armas, el narcotráfico, la refrendación popular. Así que todavía estamos muy lejos. Yo creo que el Presidente Santos no va a tener éxito en este proceso porque está muy mal planteado y se están repitiendo los errores del pasado.
 
Mónica de Greiff (presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá): Estamos mucho más cerca porque hemos avanzado en temas concretos. El tema pendiente es el de la Justicia Transicional, pero uno no llega a la Justicia sin haber pasado por otra serie de discusiones gruesas. Luego de tres años de negociaciones, vale la pena agotar todas las opciones posibles. La paz es un sueño que la gente sensata tiene ¡Nos debemos esa oportunidad!
 
León Valencia (analista): Mucho más cerca porque el proceso con las Farc entró en su etapa definitiva y está próximo a darse el cese bilateral del fuego. También porque muy pronto se abrirá la negociación con el Eln para superar así la etapa de la confrontación armada en el país.
 
Román Ortíz (analista): Si entendemos por paz el desarme y la desmovilización definitiva de las Farc, estamos más lejos. Porque yo creo que es probable que tengamos un cese al fuego bilateral pronto y una vez las Farc consigan ese objetivo, van a perder todos los incentivos para su desarme definitivo. 
 
César Caballero (director de Cifras y Conceptos): Estamos más cerca porque ya se afronta el tema de Justicia y sobre esta ya hay propuestas sobre la mesa que están siendo discutidas y valoradas. También porque las críticas han sido superadas por las partes. La Habana ha tomado una dinámica que permite prever el fin del conflicto con las Farc.