Esta es la nueva campaña del Gobierno por la paz

Se trata de un video viral en el que juntan a jóvenes que han sido afectados por el conflicto armado con otros que lo viven sólo a través de los medios de comunicación.

10 de agosto de 2015

Son cuatro jóvenes. Dos hombres y dos mujeres. Dos viven en la ciudad y dos vienen del campo. A los dos últimos los ha afectado la guerra directamente, mientras que los otros sólo la han visto por televisión.

El experimento es sencillo.  Los sientan por parejas y frente a una cámara: uno del campo junto a uno de la ciudad. Primero les preguntan por sus sueños y por lo que quieren para sus vidas, luego les piden que expliquen qué es la felicidad para ellos y, finalmente, les preguntan a cada uno cómo ha vivido la guerra.

El resultado es impresionante: Los de la ciudad escuchan atónitos y tristes las historias de los que vienen del campo. Reclutamiento forzado, desplazamiento y el asesinato de sus seres queridos. Algo que ellos sólo leen en los medios o ven de lejos en los noticieros de televisión.

“Llegaron a la casa, estábamos todos durmiendo. Llegaron con armas, nos despertaron a todos y sacaron a mi papá y a mi tío. Los amarraron al frente de la casa. A mí tío le pegaron un tiro con una pistola y a mi papá con un rifle”, cuenta uno de los jóvenes.

Al final se miran frente a frente y se abrazan, algunos entre lágrimas, mientras aparece el mensaje “¿les podría pasar algo peor?... Sí, que a ti no te importe”.

Se trata de una nueva campaña de la Presidencia de la República llamada ‘La Paz también está en tus manos #SíMeImporta’, que busca sensibilizar a los jóvenes que piensan que la guerra no los toca y que no ven tan fácilmente los beneficios directos de un acuerdo de paz con las Farc.

El video se ha movido por las redes sociales. El viernes pasado fue publicado en youtube y a hoy ya alcanzó las 71.093 reproducciones, ha sido compartido 6.754 veces en Facebook y retwiteado 278 veces en Twitter.