‘Don Berna’ da nuevas luces sobre el asesinato de Jaime Garzón

El excomandante paramilitar dijo que altos mandos de las Fuerzas Armadas participaron en el crimen. En dos días se cumplen 16 años de la muerte del periodista.  

11 de agosto de 2015
Foto: Archivo Semana


En dos días se cumplirán 16 años del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón y su caso sigue sin resolverse, aunque en el último año han aparecido varias pistas que dan luces sobre los culpables.

Hasta ahora el único condenado por el asesinato es el comandante paramilitar Carlos Castaño, quien murió asesinado y no pudo pagar los 38 años de prisión y los 790 millones de pesos de multa que determinó la justicia.

Mientras tanto José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS y quien está privado de su libertad por las interceptaciones ilegales que adelantó ese organismo a periodistas y opositores durante el gobierno de Álvaro Uribe, está asistiendo a un juicio en el que la Fiscalía busca condenarlo como coautor del asesinato del periodista. Pero este avanza a paso lento.

También está privado de su libertad y es procesado por participar en el asesinato el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien para esa época era jefe de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército.

Lo más grave es que si no hay avances, el crimen prescribirá en cuatro años, pues según la Fiscalía el asesinato de Garzón no es un delito de lesa humanidad.

Por eso es tan importante la declaración que Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, uno de los jefes paramilitares que hoy está extraditado, dio este lunes 10 de agosto sobre el caso del periodista a un equipo de la Fiscalía desde una cárcel de Miami (Estados Unidos).

El exjefe paramilitar habló sin tapujos y, según ha trascendido, dijo que altos mandos de las Fuerzas Armadas fueron claves en el plan de Carlos Castaño para asesinar a Garzón, volvió a señalar a Narváez como uno de los coautores del crimen y dijo que desde Bogotá les habían dado instrucciones.

La diligencia duró cinco horas y será clave para que la Fiscalía continúe la investigación sobre el caso y llame a declarar a nuevas personas. El tiempo apremia y los colombianos esperan que haya justicia. 


Lea más sobre Jaime Garzón: