Arquitectura pensada en función de la memoria

Más de 100 firmas de arquitectura presentaron sus propuestas para el diseño del Museo Nacional de la Memoria. Todas ellas buscaron, a través de sus proyectos, simbolizar temas como el dolor, el conflicto y la reconciliación. El jueves será anunciado oficialmente el proyecto ganador. Estas son algunas de las propuestas presentadas.
 
Agosto 11 de 2015
Fotos tomadas de los renders de los proyectos.

 
Una curva representa el movimiento y el cambio, un espacio abierto provoca la reflexión, un halo de luz evoca a quienes ya no están.

La arquitectura se puso en función de la memoria, en la convocatoria abierta por el Centro Nacional de Memoria HIstórica para escoger a la firma que se encargará de construir el Museo Nacional de la Memoria (MNM), en un lote ubicado entre la Calle 26 y la Avenida de las Américas de Bogotá, lugar que abre el eje de la memoria de la ciudad.

109 firmas se presentaron a la convocatoria, que se cerró el pasado 19 de junio. Sus propuestas son exhibidas durante esta semana en el Archivo Distrital de Bogotá y ya se hizo público el informe del jurado, con el proyecto ganador y otros dos finalistas. El próximo jueves será anunciado oficialmente el ganador.

El jurado, compuesto por los arquitectos Juan Pablo Ortiz, Clemencia Escallón, Mauricio Pinilla, Mario Arturo Figueroa y Efraín Riaño, dijo del proyecto ganador, que “compuesto a partir de una sencillísima combinación de cuadrados alternados, crea una riquísima y compleja relación de espacios de variadas escalas y condiciones lumínicas. La estricta matriz de la que deviene, a la manera de la urdimbre que sirve de base a un tejido, permite entrelazar una trama de corredores y escaleras que al sucederse y ascender, otorgan al recorrido de los visitantes un sentido procesional que el jurado aprecia por su sensibilidad y consonancia con el significado ritual de la institución que alberga”.

Por el momento, los proyectos han sido identificados con un código y oficialmente no ha sido revelado el nombre de sus autores.

Estas son otras de las propuestas presentadas, con un extracto de la justificación que presentaron sus autores al presentar el proyecto.

 
 
 
"El proyecto debe ser el soporte donde el ritual de la memoria viva tenga lugar. Trasegar hasta allí para dejar un testimonio, recordar hechos o reflexionar sobre ellos debe trascender a un acto solemne que aunque informal inquiete de forma moderada la conciencia".

 

"El edificio, a modo de ícono, presenta una envolvente como gesto alegórico de acogida y reconciliación. El interior presenta espacios abiertos que propician reflexión. La arquitectura pretende recordar y valorar a los sufridos, difundir un mensaje de paz y optimismo".



"La solución arquitectónica consiste en lograr una amalgama perfecta, una unión espiritual entre la construcción y el arte. El lugar del duelo se ubica como un espacio significativo en el centro geométrico del proyecto. El lugar creado invita a realizar un recorrido y a explorar".



"La interpretación del conflicto interno en nuestra sociedad se sintetiza en la lectura de la dualidad ORDEN-DESORDEN. El orden representa a Colombia como un estado de derecho legalmente constituido. El desorden, evidenciado desde todas las manifestaciones de violencia".


 
"Se trata de una concepción dinámica y transversal del museo, en el que la monumentalidad está acompañada de la resiliencia, la luz, de la fluidez y del color de las regiones".
 


"El Edificio Grieta. Mientras que en el interior del edificio el vacío representa la plenitud de algo, en el exterior el vacío (lugar de duelo), se entiende como carencia, ausencia de algo la idea que aquí se persigue es crear un principio formal de unidad en la diversidad en todas las escalas".

 

"En él se plasman huellas físicas alegóricas a las marcas dejadas por la violencia en todo el territorio nacional y un monumento icónico que representa la anhelada paz".
 
 

"El MNM se concibe como un memorial, es decir, como un monumento conmemorativo cuya función será la de conservar la memoria de un país, será un lugar entonces para visibilizar la magnitud de la tragedia y para reconocer, reflexionar y debatir sobre las causas y condiciones que desencadenaron la guerra".


 
"Es el manifiesto del territorio fragmentado y herido por el conflicto, formalmente: dos volúmenes superpuestos y en tensión, como símbolo de  la confrontación entre opuestos, de lo que resulta la destrucción del territorio y el dolor. El Museo se plantea como un lugar para la exaltación de la diversidad cultural, racial e intelectual, con el suelo como hilo conductor de la memoria histórica y territorial.

 

"El museo realiza una función a una distancia sin límites. Es un símbolo, un transmisor. El museo es dominante de forma sutil en la gravedad del centro de la ciudad. Su volumen, su arquitectura, su proporción y su escala son señales externas, que están por fuera de la tipología de edificios de gran altura. Es un museo como escultura urbana, como una columna sin fin, simbolizando su contenido".


 
"La vida siempre se ha honrado en tradiciones ancestrales en todo el mundo: las montañas, los ríos, el sol, la luna, los árboles, son venerados y respetados. La semilla de vida, liberada en el centro del proyecto, se expande como un bosque en todo su entorno, logrando conexiones ecológicas en toda la ciudad, especialmente con los cerros orientales, convirtiendo el lugar en un centro o semilla de vida".



"La experiencia de visitar el museo es a la vez una oportunidad para revelar las diferencias, para apreciar los episodios que marcaron la historia de Colombia y también aliviar el dolor de todos los que vivieron a través de diferentes situaciones y preparar el camino para consolidar una nueva ciudadanía".

 

"Para mantener presente el recuerdo de aquellos que ya no están y de los sucesos que ocasionaron su partida, es necesaria la presencia de un inconfundible icónico e inamovible que guíe a quienes no son conscientes de la historia hacia él y así aprender de los momentos del pasado para garantizar que no se pierdan con el paso del tiempo".