¿Cómo participar en el premio a los mejores alcaldes y gobernadores en reconciliación?

El próximo 21 de agosto se cierra la inscripción para participar en el premio a los mejores alcaldes y gobernadores en materia de reconciliación, que entregan Colombia Líder y Reconciliación Colombia. Aquí respondemos algunas inquietudes sobre la convocatoria.

1. ¿Por qué realizar este reconocimiento?

Luego de haber realizado los cuatro encuentros regionales y el encuentro nacional de Reconciliación Colombia en 2014, y al haber escuchado a más de 200 líderes de diferentes sectores hablando sobre los retos que el país enfrenta en reconciliación y de las lecciones aprendidas en esta materia, fue fundamental generar una alianza con Colombia Líder, Corporación que resalta la buena gestión de alcaldes y gobernadores en diferentes temáticas fundamentales y prioritarias para el país.

Algunas de las conclusiones que resultaron de estos diálogos regionales fueron:

1. Es necesario transformar la democracia representativa, que actualmente se encuentra en una profunda crisis y crear espacios de democracia participativa.
 
2. Se requieren cambios estructurales para recuperar la confianza en las instituciones golpeadas por el conflicto armado, la corrupción, etc.
 
3. Es fundamental que los recursos que se inviertan en el postconflicto sean directamente proporcionales al impacto de la guerra en cada territorio.
 
4. Los gobernantes locales y regionales tienen que poner sus instituciones al servicio de la comunidad y no a sus intereses personales como hoy ocurre en muchos casos.
 
5. No solo basta con la formulación de políticas públicas. Es indispensable que vengan acompañadas de recursos, funciones, legitimidad, articulación institucional para que las entidades puedan ser un verdadero enlace entre con la ciudadanía que aporte a la reconciliación.
 
6. Se debe entender que la reconciliación pasa por la reconstrucción del modelo de desarrollo, que debe incorporar a esas víctimas y a los desmovilizados
 
Teniendo en cuenta lo anterior, con el “Reconocimiento a los mejores gobernantes en reconciliación”, Colombia Líder, Reconciliación Colombia, USAID y OIM buscan evaluar la gestión de las políticas públicas propuestas por los gobernantes locales y regionales que promueven o facilitan los procesos de reconciliación y/o la generación de capacidades en los ciudadanos hacia la reconciliación.

Cabe resaltar que Reconciliación Colombia y Colombia Líder trabajan juntos desde 2013 y esta alianza consiste en trabajar conjuntamente para destacar la ejecución de los mejores alcaldes y gobernadores en materia de políticas y procesos de reconciliación en sus regiones.

2.¿En qué consiste el premio, no se supone que los gobiernos regionales y locales deben realizar acciones en pro de la reconciliación y más en la coyuntura actual en pro del proceso de paz?

Precisamente lo que busca el premio es identificar las mejores experiencias de los actuales gobernantes locales y regionales en los temas de reconciliación.

3.¿Cómo realizarán la medición de los indicadores?

La evaluación se hará a partir de los siguientes criterios: resultados por grupos etareos, poblacionales y sectores; gestión integral; sostenibilidad; innovación social; participación; replicabilidad y articulación; y ciencia, tecnología e innovación.

4.¿Quiénes pueden postularse y hasta cuando hay plazo?

Se pueden postular los alcaldes de todos los municipios del país y los 32 gobernadores igualmente.  Los alcaldes y gobernadores que deseen postularse al reconocimiento “Los mejores gobernantes en reconciliación” podrán postularse del 9 de julio al 21 de agosto a través de la página web www.colombialider.org
 
5.¿Cómo es el proceso de postulación?

Todos los gobernantes en ejercicio de sus funciones podrán postularse y diligenciar el aplicativo hasta el 21 de agosto a las 5:00 pm, ingresando a la página web www.colombialider.org

6.¿Quiénes evalúan la gestión de los alcaldes y gobernadores, o mejor dicho las postulaciones?

Las universidades vinculadas a este reconocimiento y posteriormente el jurado seleccionado por Colombia Líder, Reconciliación Colombia, USAID y OIM.

7.¿Hacen acompañamiento de alguna forma el proceso de postulaciones?

La postulación está a cargo de los entes territoriales. Durante todo el proceso se realizan diálogos con los protagonistas para conocer con más detalle la gestión de los alcaldes y gobernadores en los temas de reconciliación y paz.

8.¿Cuándo se entrega el premio?
 
El Reconocimiento a los Mejores Gobernantes en Reconciliación, se entregará en el marco del Premio a Mejores Alcaldes y Gobernadores que entregará Colombia Líder el próximo 2 de diciembre de este año.
 
9.¿Qué gana un alcalde o un gobernador con el premio?

La visibilización de su experiencia; además con los ganadores se realizarán intercambio de experiencias el próximo año con el apoyo de la APC y de las entidades que apoyan este reconocimiento.

10.¿Qué se espera a partir de esta iniciativa?

Reconociendo la excelente labor de los alcaldes y gobernadores del país que hoy en día trabajan de manera comprometida por la reconciliación, se espera destacar las políticas innovadoras, que generen una mayor inclusión social y que conviertan la reconciliación en una política pública de largo plazo.