Los murales de la reconciliación en la Comuna 20 de Cali

Un grupo de 40 desmovilizados pintaron varias paredes en ocho de los barrios más peligrosos de la ciudad. Lo hicieron junto a miembros de la comunidad. Este es el resultado.

18 de agosto de 2015
Fotos: ACR y Alcaldía de Cali


El color volvió a algunos de los barrios de la Comuna 20 de Cali. En Belén, La Nave, Brisas de Mayo, La Sultana, La Cascada, La Playa, Pila Seca y López de Mesa aparecieron este 14 de agosto ocho murales coloridos que resaltaron con el gris característico del paisaje urbano de esta zona de la capital del Valle, normalmente acostumbrada a noticias sobre violencia e inseguridad.

Los responsables fueron 40 personas desmovilizadas de distintos grupos armados que con la ayuda de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la oficina asesora de paz de la Alcaldía de Cali, pintaron algunas paredes como parte del servicio social que deben realizar para completar su ruta de reinserción a la sociedad.

En el proceso recibieron la ayuda de niños, jóvenes y líderes de la comunidad. El resultado salta a la vista y se puede apreciar en estas fotografías:

 

El viernes en horas de la tarde se hizo un lanzamiento oficial de los murales con actos culturales y presentaciones de la comunidad. Según Jhony Guerrero, uno de los líderes de la comunidad, durante el tiempo en el que se pintaron los murales "no hubo violencia, hubo paz". Los muros coloridos cambiaron la visión característica de la zona. 
 
El proceso de adecuación de los murales logró integrar a toda la comunidad con los desmovilizados. "Nosotros quisimos darle una nueva cara a esta comuna", dijo uno de los desmovilizados que participó en el proceso. Los muros coloridos cambiaron la visión característica de la zona.