Una ventana a la realidad que recorrerá cinco ciudades

El próximo 25 de agosto comienza la Gira de Documentales Ambulante Colombia, que muestra más de 35 producciones nacionales e internacionales, varias de ellas con temas muy relacionados con la reconciliación.
 
Agosto 18 de 2015
Foto: Ambulante Colombia.
 
Un grupo de mujeres mexicanas que todos los días prepara comida para los migrantes que viajan en tren con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos; 12 caricaturistas de diferentes partes del mundo que, con su pluma como única arma, enfrentan a quienes la libertad de expresión no les parece nada divertida, y la fuente de 32 años que filtró los secretos del espionaje de la nación más poderosa del planeta.

Esos son los personajes de algunos de los más de 35 documentales que serán presentados en la Gira Ambulante Colombia, que a partir del próximo 25 de agosto se presentará en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

La gira incluye varios documentales colombianos o de temas colombianos, como Life is Sacred (La vida es Sagrada), del director danés Andreas M. Dalsgaard, que muestra la lucha del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus por defender la vida y hacer una política diferente, y Un asunto de Tierras, que muestra la compleja e incluso traumática implementación de la Ley de Restitución de Tierras a partir de la comunidad de Las Palmas, una de las más afectadas por el conflicto.

Ambulante también trae un grupo de documentales internacionales, que dejan interesantes lecciones sobre la reconciliación.

Además de Citizenfour, documental ganador del Oscar que cuenta la historia de Edward Snowden, y Caricaturistes: Fantassins de la Democratie, que hace recordar la masacre de Charlie Hebdó, las historias que muestran estas producciones tienen que ver con temas como el colonialismo, la tortura, la migración, el terrorismo y la exclusión.

Estos son algunos documentales que hacen parte de la gira.
 
Un asunto de tierras




La directora Patricia Ayala acompañó a la comunidad de Las Palmas, en el corregimiento de San Jacinto (Bolívar) en su esfuerzo por recuperar las tierras que les fueron arrebatadas por la guerrilla y los paramilitares. Aunque la Ley de Restitución de Tierras abrió una esperanza para estas familias, los trámites burocráticos y la oposición de diferentes sectores la han convertido en una nueva frustración para ellos.

La Selva Inflada




​En una comunidad indígena de la amazonia colombiana se presentan una serie de suicidios entre jóvenes indígenas. El director Alejandro Naranjo encuentra claves que muestran el poco sentido de pertenencia y el miedo al futuro que afectan a los miembros de la comunidad.

Carta a una sombra




Dirigida por Daniela Abad, nieta de Héctor Abad Gómez, y Miguel Salazar. Gómez, activista de los Derechos Humanos, fue asesinado en Medellín en 1987, en una de las épocas más duras de la violencia contra la izquierda en el país. Su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, autor de El Olvido que seremos, es el guía hacia una visión muy íntima del líder asesinado.

Life is Sacred




El documental sigue la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia y sus esfuerzos por hacer una política sin repartir puestos ni comprar votos. Además, cómo con mimos, lápices y actos simbólicos ha logrado inculcar entre sus seguidores una cultura de defensa de la vida y de respeto hacia lo público.
 
Citizen Four




En 2013, la cineasta Laura Poitras recibió un correo electrónico encriptado escrito por un extraño que se identificaba como Citizen Four. En el correo él le ofrecía información sobre prácticas de interceptación ilegal de información por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos. Unos meses después, Poitras, acompañada por periodistas de The Guardian, se reunió en Hong Kong con el extraño, que resultó ser Edward Snowden, cuyas revelaciones produjeron un enorme impacto en las relaciones internacionales de EE.UU. Citizen Four ganó el premio a Mejor Documental en formato largometraje en la más reciente edición de los Óscar.
 
The salt of the earth

 


​El fotógrafo Sebastiao Salgado recorre el mundo desde hace 40 años siendo testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Sus directores, Wim Wenders y Juliano Ribeiro, descubren que lo más importante del trabajo de Salgado es su preocupación por los seres humanos que fotografía.
 
Caricaturistes: Fantassins de la Democratie




​12 caricaturistas de Francia, Túnez, Venezuela, Rusia, Estados Unidos, Burkina Faso, China, Argelia, Costa de Marfil, entre otros, tienen que defender su derecho a hacer humor de todo lo que se les ocurra, enfrentándose, con un lápiz como única arma, contra quienes consideran que sus ideologías están por encima de la libertad de expresión.
 
Los reyes del pueblo que no existe




La construcción de una presa deja parcialmente inundado a San Marcos, un pueblo en el noroeste de México.  Solo tres familias se quedan viviendo allí. Aunque sueñan con marcharse, sienten temor de irse y se aferran a lo poco que les quedan.
 
Concerning Violence




Con material de archivo, el documental muestra la lucha de los pueblos de África contra el colonialimos en los años sesenta y setenta.
 
The look of silence




Gracias a la investigación de Joshua Oppenheimer sobre el genocidio en Indonesia, que dio lugar al documental ‘El acto de matar’, una familia descubre la identidad de los asesinos de su hijo. Su hermano menor enfrenta a los responsables del asesinato, a pesar de que los perpetradores se mantienen en el poder.

Llévate mis amores




Un grupo de mujeres, conocidas como Las Patronas, prepara todos los días, desde 1995, comida que lanza a los migrantes que viajan a bordo de La Bestia, el tren que los lleva con rumbo hacia Estados Unidos. Una muestra de solidaridad, en medio de un recorrido que puede resultar muy cruel para quienes viajan con la esperanza de encontrar una nueva vida.