Mayoría de empresarios de Bogotá cree que no se necesita referendo para refrendar proceso de paz

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que el 62% de 1.321 empresarios encuestados en la ciudad confiaría en lo acordado entre las partes sin necesidad de acudir a ese mecanismo.
 
Agosto 19 de 2015
Imagen: Encuesta Empresarial de Paz. Cámara de Comercio.

 
Esta encuesta es la segunda realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá entre los empresarios de la capital.

En esta ocasión fueron encuestados 1.321 empresarios, 7 menos que en la primera versión, realizada a finales de 2014 y revelada en el primer semestre de este año.

Las encuestas fueron realizadas entre abril y mayo de este año, unos días después del ataque de las Farc en el Cauca, que dejó 11 militares muertos y que provocó una fuerte caída en el apoyo de los colombianos al proceso de paz.

La encuesta de la Cámara de Comercio muestra una reducción de ocho puntos en el apoyo de los empresarios de Bogotá al proceso de paz. Mientras que en la encuesta realizada en 2014, el 55 de los empresarios estaba a favor de  la negociación y solo el 45 en contra, en esta ocasión el 47 está a favor y el 53 por ciento en contra.

Algunos de los factores en los que se refleja esa falta de apoyo son que el 65% considera que no conoce los acuerdos y que solo el 12% piensa que la divulgación que se ha hecho de ellos es la correcta.

Entre las razones por las que los empresarios no apoyan el proceso están la desconfianza (41%) y su creencia de que no se debe negociar con delincuentes (23%).  Entre las razones para apoyarlo están el deseo de alcanzar la paz del país (44%) y la creencia en que el diálogo es la mejor alternativa (28%).

Uno de los resultados que llama la atención es que el 55% de los empresarios bogotanos continuaría apoyando el proceso de paz aunque no concluyera con un acuerdo este año e incluso el 65% de ellos cree que las negociaciones deben durar el tiempo que sea necesario. El 62% confiaría en lo acordado por las partes sin necesidad de someterlo a la refrendación de un referendo.

La encuesta también muestra que los empresarios de Bogotá esperan que los jefes de las Farc paguen cárcel, aunque no parece importarles cuánto tiempo estén privados de la libertad.

La encuesta preguntó a los empresarios si los miembros de las Farc deberían pagar cárcel según su jerarquía dentro de la organización. Según el 63% de los encuestados creen que los miembros del Secretariado deben ir a prisión; un 61% opinó lo mismo respecto de los comandantes, y solo el 27% consideró eso respecto de los combatientes rasos.

En este último caso, el 25% estuvo de acuerdo con que pagarán su pena con algún tipo de trabajo social, mientras que solo el 11% y el 13%, respectivamente, respaldarían este tipo de medida para el Secretariado o para los comandantes del grupo guerrillero.

Poca participación de empresarios en programas de posconflicto

La encuesta también revela que los empresarios de Bogotá tienen hoy en día pocos programas para ayudar a desmovilizados o a víctimas y que su disposición a hacerlo es baja, a menos que se les ofrezcan algún tipo de incentivos.

Solo el 9% de los empresarios respondió que sí cuando se le preguntó si su empresa cuenta actualmente con algún proyecto que tenga como objetivo apoyar la construcción de paz.

Entre los programas que mencionaron que sí lo hacen, la mayoría se refieren a creación de empleo en general (28%) y a creación de empleo para personas vulnerables (23%).

Así mismo, cuando se les preguntó si su empresa participaría en algún proceso de reintegración de personas desmovilizados, el 51% respondió que no y el 49% que sí, pero cuando se les preguntó si lo harían a cambio de algún beneficio, manifestaron en un 80% de los casos que sí.

Estos beneficios podrían consistir en mayor reconocimiento para  la empresa (42%), que un tercero pague parte del salario del ex combatiente (35%), que se le otorguen beneficios en licitaciones o concursos (44%), que tenga acceso a tecnología a menor costo (46%), alivios fiscales (49%) o apoyo a la comercialización de sus productos (50%).

Mónica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que la encuesta muestra que es necesario hacer un mayor esfuerzo para que no solo los empresarios sino todos los ciudadanos conozcan mejor lo que se está discutiendo en La Habana, sino para que se enteren de los proyectos que el Estado adelanta en materia de reintegración y de atención a las víctimas.

La encuesta se continuará realizando de manera periódica para medir el clima empresarial frente al proceso de paz.