Subcomisión de género se reunió con 10 organizaciones de mujeres en La Habana

En la reunión abordaron el tema de la violencia de género y de los crímenes sexuales en el marco del conflicto colombiano. Esa comisión tiene la tarea de incluir el enfoque de género en los acuerdos que se logren en el marco del proceso de paz.

25 de agosto de 2015

Desde finales de julio, el proceso de paz de La Habana avanza con varias comisiones que negocian en paralelo los temas que aún están pendientes de acordar entre las partes. 

Mientras un equipo discute las minucias del fin del conflicto y las posibilidades de firmar un cese al fuego bilateral y definitivo, otro habla de los posibles mecanismos de justicia transicional que entrarían a operar una vez firmado el acuerdo y uno adicional discute los últimos detalles del sistema para reparar a las víctimas del conflicto.

Al mismo tiempo, y desde hace un año, las mujeres que hacen parte de las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc tienen su propia subcomisión, que tiene la misión de incluir el enfoque de género en los acuerdos de La Habana.

Para eso se han reunido con 18 organizaciones de mujeres a lo largo del último año. También recibieron a dos representantes de la comunidad LGTBI y han tenido cesiones para escuchar a las víctimas y a varias expertas internacionales en el tema.

Este martes se reunieron con un nuevo grupo de delegadas de 10 organizaciones colombianas que conocen el tema de la violencia sexual y de género en el marco del conflicto armado de Colombia.

Según Maria Paulina Riveros, delegada del equipo del Gobierno, el interés es profundizar y oír a expertas nacionales para que nos hagan recomendaciones de cómo abordar este punto desde la subcomisión para luego llevarlo a la Mesa de Conversaciones”.

Y es que el tema se ha movido mucho en las últimas semanas. Sobre todo por algunas publicaciones de medios de comunicación que denuncian crímenes sexuales cometidos por guerrilleros de las Farc contra mujeres civiles.

Esa fue una de las preguntas que le hicieron en la rueda de prensa previa al encuentro a Victoria Sandino, una de las delegadas de las Farc en la Mesa de Conversaciones, quien respondió que “las Farc no tienen como política, ni utilizan como arma de guerra, la violencia contra las mujeres ni contra la población civil”.

Pero lo cierto es que la violencia sexual si ha sido usada como un arma de guerra a lo largo del conflicto colombiano y no sólo por parte de las guerrillas, sino también por grupos paramilitares. Según el informe Basta Ya, que recogió las cifras del conflicto entre 1985 y 2012, hay 1.754 víctimas de violencia sexual durante ese periodo y múltiples testimonios de las víctimas confirman la crueldad y la sevicia de los hechos.
 
Por eso es importante que las delegaciones escuchen a las expertas y a quienes han estudiado este tipo de delitos, pues si se quiere terminar el conflicto es necesario que todas las verdades salgan a flote y que todos los temas se aborden sin dilaciones.

Esta es la lista de las 10 representantes de organizaciones de mujeres que se reunieron hoy con el Gobierno y las Farc en La Habana:

-          Angela Cerón, de la Iniciativa de Mujeres por la Paz
-          Diana Guzmán de De Justicia
-          Silvia Juliana Miranda de Profamilia
-          Maria Eugenia Cruz de Mujer Sigue mis Pasos
-          Marina Gallego de la Ruta Pacífica de Mujeres
-          Linda Cabrera de Sisma Mujer
-          Adriana Benjumea de Corporación Humanas
-          Olga Amparo Sanchez de la Casa de la Mujer
-          Dora Isabel Díaz de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional
-          Maria Elena Unigarro de Taller Abierto 

Este es el video del inicio de la reunión compartido por la delegación de paz del Gobierno Nacional: