La estrategia de Bogotá para promover la paz a través del deporte

El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte firmó acuerdos con Unicef, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes para impulsar la paz con los deportistas y en los espacios deportivos.

27 de agosto de 2015

El deporte y la paz siempre han estado de la mano. Los casos en donde ambos se entrecruzan a través de la historia abundan.
 
El partido de fútbol entre soldados británicos y alemanes que suspendió momentáneamente la Primera Guerra Mundial en Ypres (Bélgica) durante la navidad de 1914 o el título mundial de la selección de rugby de Sudáfrica en 1995 que contribuyó a la reconciliación entre la población negra y blanca de su país son sólo dos de los ejemplos más recordados.

Por eso, las autoridades de Bogotá quieren implementar una estrategia que aproveche esa relación e impulse la paz en Colombia.

Lo quieren hacer a través de los canales que tiene el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD): 500 clubes deportivos, ligas y escuelas; 1.200 instructores deportivos y 70.000 estudiantes de colegios distritales que se forman en 28 disciplinas deportivas.

La estrategia se llama ‘Paz a la Paz’ y para fortalecerla, el IDRD firmó dos acuerdos de voluntades. Uno con la Unicef para implementar un programa de formación integral en deporte y paz para los estudiantes de la jornada completa. Y el otro con Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano para empezar, a partir de ahora, a crear mecanismos concretos que impulsen la paz a través del deporte.

Algunas de las acciones que tendrá esta estrategia son la vinculación laboral de los barristas de los equipos de fútbol, la recuperación de parques y espacios que hoy en día son focos de delincuencia y el refuerzo de algunos programas que ya existen para que las víctimas de la violencia tengan acceso al deporte.

Además según Aldo Cadena, director del IDRD, aún hace falta concretar cómo serán en la práctica otras acciones que tienen en mente, como la de implementar una cátedra por la paz en los colegios y en las escuelas deportivas.

“Esto consiste en convertir al deporte, a los deportistas y a los escenarios que utilizan en instrumentos de paz. Pero en realidad es darle formalidad a algo que ya venimos haciendo desde el Distrito”, explicó Cadena.

Por su parte para Fabrizio Hochschild, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, y quien asistió al evento de lanzamiento, “si los valores, el orgullo y la unidad nacional que genera el deporte se ponen al servicio de la paz, no habrá quien pueda parar a Colombia”.