Hace 52 años Martin Luther King pronunció el famoso discurso de ‘Yo tengo un sueño’

Frente a una multitud de casi 300 mil asistentes, el activista por los derechos civiles de los afroamericanos hizo una célebre proclama por la igualdad que aún hoy se escucha en todo el mundo.

28 de agosto de 2015

“¡Yo tengo un sueño!.. Que un día, en las coloradas colinas de Georgia, los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. Yo tengo un sueño hoy”.

Las palabras de Martin Luther King Jr. aún retumban en las escalinatas del Monumento a Lincoln de Washington D.C. Y aunque su discurso fue pronunciado hace exactamente 52 años frente a casi 300 mil personas que lo habían acompañado en la ‘Marcha por el trabajo y la libertad’, cada frase pronunciada ese día se sigue leyendo y estudiando hoy en todos los colegios de Estados Unidos y en gran parte de los países del mundo.

Ese discurso,  pronunciado el 28 de agosto de 1963 y que ahora hace parte de la historia, le abrió a los afroamericanos el camino a la libertad y a la consecución de sus derechos civiles. Hoy parece imposible que en ese entonces no pudieran votar en algunos estados, que tuvieran prohibido sentarse junto a los blancos en el transporte público y que hubiera lugares vetados para ellos con letreros ofensivos que decían “sólo para blancos”.

Y aunque desde ese día hasta ahora la población afro de ese país ha logrado cosas que en ese entonces parecían imposibles, como tener a Barack Obama en el cargo de presidente, aún hay muchos desafíos por delante.

El ejemplo perfecto son las protestas de 2014 en Ferguson (Missouri) por el asesinato de Michael Brown, un joven afroamericano al que un policía de esa ciudad le disparó cuando andaba desarmado por un malentendido. Protestas que se tornaron violentas cuando el jurado decidió no acusar formalmente al policía, lo que generó una sensación de impunidad.

Eso, sumado a que en otras ciudades del país aún hay quejas por malos tratos de las autoridades policiacas contra los afros, demuestra que el sueño del reverendo nacido en Atlanta aún está lejos de cumplirse completamente. “No podremos estar satisfechos mientras las personas negras sean víctimas de los indecibles horrores de  la brutalidad de la Policía”, había dicho él mismo en su histórico discurso.

Además, la discriminación hoy se vive contra otro tipo de población: hasta hace unos meses los LGTBI no se podían casar en algunos estados y Donald Trump puntea hoy en las encuestas para ser candidato a la presidencia por el Partido Republicano luego de comentarios racistas contra los inmigrantes latinos.

Por eso, aunque Luther King murió asesinado el 4 de abril de 1968, sus palabras por la igualdad aún tienen validez.

“Un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘creemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales’”.


Este es el video del discurso subtitulado al español: