Reconciliación Colombia se prepara para su transición

En Bogotá, tuvo lugar un encuentro de aliados que desde sus inicios apoyan a esta plataforma de la sociedad civil que ahora busca escalar las acciones que lleven a una transformación real y colectiva.
 
Primero de septiembre de 2015
Foto: Daniel Reina

 
Portavoces de la empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, cooperación internacional y entidades públicas que han acompañado desde septiembre de 2013 a Reconciliación Colombia, iniciativa de la que hace parte este portal de información, se reunieron hoy en Bogotá para evaluar el momento que vive esta iniciativa en tránsito hacia una corporación.
 
La idea es acelerar el impacto de esta plataforma para crear un valor compartido que logre una transformación social real y colectiva.
 
Desde sus orígenes Reconciliación Colombia se ha caracterizado por articular los esfuerzos de distintos actores, sectores y territorios para trabajar el encuentro entre los colombianos, constituyéndose como una plataforma natural a donde confluyen muchos intereses con un solo propósito: lograr un alto impacto en todos los temas que tengan que ver con la reconciliación del país.
 
La instancia que se reunión hoy es el comité asesor de la iniciativa, que ha tenido un papel decisivo en la ruta de trabajo y las líneas de acción que se han construido y se construirán en un futuro próximo. Asistieron representantes de la Redprodepaz, que agrupa a los programas de desarrollo y paz; la Fundación para la Reconciliación, Brigard & Urrutia, la Revista Semana y su Fundación; la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación Carvajal, la agencia estadounidense USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y las entidades gubernamentales Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, Unidad para las Víctimas, Agencia Colombiana para la Reintegración, Departamento para la Prosperidad Social y Centro Nacional de Memoria Histórica.
 
En dos años de trabajo, Reconciliación Colombia ha fortalecido el diálogo entre las regiones, ha incentivado la acción colectiva y ha visibilizado procesos y experiencias de reconciliación que desde años atrás se han venido dando en las regiones que han sufrido como consecuencia del conflicto armado y otras acciones violentas.
 
Durante la primera fase, el equipo de Reconciliación Colombia realizó más de 500 reuniones con líderes de todos los sectores, visitando más de 90 municipios –los más afectados por el conflicto- , donde identificó los principales actores, iniciativas y retos de cada una de las regiones del país en materia de reconciliación.
 
Fueron invitados más de 1.200 líderes de todo el país a mesas de diálogo dispuestas en los cuatro encuentros regionales y uno nacional de Reconciliación Colombia. Al finalizar esta etapa, se vincularon 47 aliados de diferentes sectores: organizaciones sociales, empresa privada, medios de comunicación nacionales y regionales, cooperación Internacional y entidades públicas de carácter nacional y local.
 
En este proceso fueron identificados unos 600 proyectos de construcción de paz y reconciliación que desde los diferentes sectores de la sociedad colombiana trabajan por la memoria, el retorno, los proyectos productivos y  de sustitución de cultivos ilícitos, la cultura, el deporte, la formación para el trabajo, la vinculación laboral, entre otros.

Por la dimensión que esta iniciativa ha adquirido y los retos que como país es deseable que asumamos, próximamente se constituirá como corporación sin ánimo de lucro, de tal manera que algunos de los miembros fundadores asistieron a este espacio en el que se presentó el plan operativo 2015 – 2020 y las líneas de trabajo que continuará desarrollando esta plataforma articuladora y facilitadora de procesos de reconciliación en los territorios y las grandes ciudades del país.
 
En la foto:
 
Primera fila de izquierda a derecha:
 
Mariana Díaz, APC
Diana Isabel Ramírez, Coordinadora General, Reconciliación Colombia
María Victoria Llorente, Directora, Fundación Ideas para la Paz
Catalina Acevedo, Coordinadora Programa DDR, OIM
Iris Marín, Subdirectora, UARIV
Claudia García, Directora, Fundación Semana
Paula Cucalón, Directora Fondo Reconciliación Colombia
Christina Davis, Gerente de Programas, USAID
 
Segunda fila de izquierda a derecha:
 
Álvaro Villarraga, Director Técnico de la Dirección de Acuerdos de la verdad, CNMH
Sebastián Zuleta, Coordinador del Grupo Paz, Desarrollo y Estabilización, DPS
Alejandro Guidi, Jefe de Misión, OIM
Peter Natiello, Director, USAID Colombia
Alejandro Santos, Director, Revista Semana
Alejandro Gamboa, Director, APC
Joshua Mitrotti, Director, ACR
Roberto Pizarro, Presidente, Fundación Carvajal
Sergio Michelsen, Socio, Brigard & Urrutia
Natalia Riveros, Directora de Comunicaciones, Reconciliación Colombia
Leonel Narváez, Presidente, Fundación para la Reconciliación
Gonzalo Murillo, Coordinador Nacional, Redprodepaz