La apuesta de la ANDI por los encadenamientos inclusivos

Realizarán un primer encuentro para reunir a empresarios que pertenecen a este gremio con emprendedores sociales. La idea es propiciar encadenamientos con sentido social y voluntariado en torno a iniciativas para transformar los entornos.
 
3 de septiembre de 2015
 
Con el nombre de 1er. Market Place Social, la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y su Fundación realizarán el 15 de septiembre una actividad en Bogotá que busca sensibilizar y darle al sector privado herramientas para participar en procesos de transformación social, esto a propósito del momento que vive el país.
 
En términos concretos la actividad empresarial busca propiciar encadenamientos, compras y empleos inclusivos, términos que comenzó a acuñar dentro la denominada Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (antes Asociación Nacional de Industriales) como parte de la identidad corporativo que es deseable tengan todos sus socios.
 
Con esto, esta agremiación que agrupa buena parte de los representantes de la plataforma productiva del país busca enfrentar el reto de “lograr la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento”.
 
La idea es que el 1er. Market Place Social propicie el encuentro entre emprendedores sociales y empresarios y portavoces con compromiso con los temas sociales. Y, a partir de allí, la ANDI pueda avanzar en el diseño de herramientas que permitan incorporar prácticas de inclusión en el desarrollo de los negocios, no importa su especificidad. Este gremio afirma que “las empresas pueden trabajar en generar equidad desde el negocio”.
 
El espacio de 15 de septiembre también quiere concretar voluntariado corporativo para acompañar a los emprendimientos y cualificar su mano de obra, entre otras actividades.

“Trabajar por la inclusión, la reconciliación y la construcción de una sociedad más equitativa nos compete a todos los actores de esta sociedad, y el sector privado tiene un rol muy importante que jugar”, dice la ANDI en esta convocatoria en la que expondrá su estrategia de competitividad inclusiva.
 
En este momento del país en el que distintos sectores están evaluando cuál puede ser su aporte en la reconstrucción del tejido social y económico, Reconciliación Colombia, iniciativa de la que hace parte este portal de información, invita a sumar esfuerzos para fortalecer e impulsar iniciativas locales con potencial de escalar su modelo de negocio y generar desde lo colectivo capacidades para la reconciliación. Esta es una forma concreta de transformar los entornos, cerrar brechas y empoderar a los agentes locales.
 
Si desea conocer sobre el encuentro de emprendimiento inclusivo puede consultar este link que la ANDI ha puesto a disposición general.