Universidad de los Andes lanza Maestría en Construcción de Paz

El objetivo de este programa académico, en el que participan varias áreas de la Universidad, es formar profesionales que puedan contribuir a los procesos de transición del conflicto hacia la paz, no solo a nivel nacional, sino internacional.

Septiembre 7 de 2015
Foto: Archivo Semana

La Maestría parte de la idea de que la paz se construye y requiere múltiples competencias, sensibilidades y saberes, según explica Angelika Rettberg, en la página de la Universidad de los Andes.

“Lo innovador de esta maestría es que se nutre del trabajo de más de 19 unidades dentro de la universidad, que son profundamente diversas pero que han entendido que el tema de la construcción de paz requiere y amerita la participación y la apuesta de todos”, afirma Rettberg.

En la Maestría participan los departamentos de Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Ingeniería y Medicina, entre otros.

Los estudiantes deberán tomar dos cursos básicos y asistir a un coloquio de la maestría, y podrán seleccionar electivas de la oferta de posgrados de todas las facultades involucradas, previamente avaladas por el comité de la maestría.

Eso permite diseñar un plan de estudios dentro del marco de la maestría, dentro de las diferentes preferencias e intereses que tengan los estudiantes.

El programa también busca que los estudiantes puedan aplicar las experiencias de construcción de paz de Colombia a procesos de paz en otros lugares del mundo.

“Los profesionales colombianos y extranjeros que se inscriban deberán adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para comprender los retos de la construcción de paz en cualquier rincón del mundo, aprovechando, eso sí, las particulares ventajas que ofrece el contexto colombiano en el cual se desarrolla este proyecto académico”, agrega Rettberg.

El programa será lanzado el próximo 9 de septiembre, en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.