Innovación social, herramienta poderosa para la construcción de paz

Entender que las personas son el activo más importante dentro de las organizaciones hace parte del capital social que lleva a las comunidades a avanzar en la construcción colectiva de su presente y de su futuro.
 
Por Pilar Gómez
De Soluciones e Ideas para el Cambio -SIDE-
Especial para Reconciliación Colombia

9 de septiembre de 2015

La innovación social, es decir el proceso de creación y búsqueda de soluciones para problemas sociales que afectan a una población, solo es efectiva si en esta participan diversos actores. Solo el involucramiento colectivo lleva a resolver los grandes retos que tiene una sociedad.

Por eso, la construcción de paz en Colombia, y en el mundo en general, representa un gran desafío para la innovación social. Esto quiere decir que solo con la suma de muchos esfuerzos puede enfrentarse semejante reto social: el de construir paz.

Para este propósito, la Fundación Mi Sangre, creada por el cantautor colombiano Juanes, en sus nueve años de trabajo en diferentes regiones del país viene usando el arte y la música como lenguaje pedagógico para formar habilidades de niños, jóvenes y adultos desde su sentir, desde su ser. Es decir, desde donde se construye paz.

Como resultado de esta pedagogía, hoy más de 600 mil personas de 35 municipios de Colombia son agentes de cambio y constructores de paz.  Más allá de las cifras, dentro de los logros más significativos de este proceso está la experiencia que hoy tiene Mi Sangre de su trabajo directo con la comunidad.

Catalina Cock Duque, directora ejecutiva de esta Fundación, le contó al público que la escuchaba como parte de una de las conferencias del primer encuentro nacional de emprendimiento social que promovió InnoSocial Colombia, algunas de las claves que hicieron este emprendimiento exitoso. Información que puede inspirar la creatividad de nuevos emprendedores, por lo que Reconciliación Colombia la comparte:
 
Elementos que permiten la innovación en una experiencia

Las claves que Cock comentó son estas:

- Ver los problemas como oportunidades.  El foco de la fundación Mi Sangre está dirigido al beneficio de niños, jóvenes y adolescentes. “(…) Los jóvenes, de manera general, están asociados a estereotipos que podemos ver como problema, pero allí mismo está la solución. Ellos mismos son los transformadores, tienen esa energía creadora, esa energía transformadora”. Con esa mirada se construyó la estrategia de valor de la Fundación.

- El diálogo de saberes es fundamental.  “Nadie sabe más que nadie”, dice Cock, todos tenemos conocimiento y es necesario incentivar el diálogo para construir participativamente.
 
- Visión y trabajo multidisciplinario. La verdadera riqueza se logra co-creando, con la participación de diversas disciplinas.  Una mirada integral facilita la puesta en marcha de soluciones efectivas.   

- Actuar local y pensar global. Diseños pensados en necesidades específicas. “En la Fundación, creamos a partir de necesidades micro, pero vamos más allá;  pensando en la creación de una cultura de paz en Colombia, pero también participando del movimiento mundial de emprendimiento social e innovación, lo que nos permite aprender constantemente y mejorar”.    
 
- Visión de réplica desde su incubación. La transferencia de saberes y desarrollo de capacidades para trascender tiene que hacerse desde el primer momento.

- Entender que las personas son el activo más importante dentro de las organizaciones. “Tendemos a enfocarnos en el fin, no en el proceso. Las personas son la fuente de la innovación y emprendimiento”.

La portavoz de Mi Sangre mencionó algunas lecciones significativas que ha venido aprendiendo en su trayectoria profesional:

- Un estilo gerencial diferente es fundamental para facilitar la creación colectiva.  Este esquema parte de una estructura basada en procesos y no en jerarquías, promueve relaciones horizontales y garantiza la participación.        
 
- Rigor estratégico, pero con espíritu creativo. “Desde los espacios de la Fundación, utilizamos el arte para inspirarnos, alimentamos el alma permanentemente, y dejamos que, además del proceso cognitivo que tenemos que vivir todo el tiempo, nos atraviesen las emociones y se mezclen ambos para generar más creatividad y nuevas innovaciones”.

- La comunicación directa y clara es fundamental, sobretodo en la medida que las organizaciones crecen.         
 
- El trabajo en red es un mecanismo que permite crecer a partir de la comprensión de un ecosistema más amplio. “Más importante que Know how (saber cómo) es el Know who, (saber quién) para conectar distintos puntos”. Existen organizaciones que trabajan temas afines y normalmente no se comunican.   

- Crear una cultura organizacional enfocada en la innovación. “Cuando damos valor al líder, al artista, al líder religioso… ahí se dan procesos creativos e innovadores muy poderosos”.

Todos estos elementos pueden aplicarse en los emprendimientos bajo una lógica con la que Cock quiso dejar a quienes asistimos a la charla de liderazgo e innovación social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El proverbio africano según el cual “si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve con otros”.