Academia profundizará en los desafíos de una sociedad con múltiples heridas

En la actividad que hizo pública la primera maestría de construcción de paz del país, presidente Santos reconoce que ha fallado en la pedagogía de paz, por lo que pide ayuda en este frente.
 
Por Natalia Riveros Anzola
Coordinadora de comunicaciones Reconciliación Colombia

 
10 de septiembre de 2015
 
El rol de la academia en tiempos de polarización social está en la pedagogía, en la valoración de los hechos, en los argumentos, en los análisis y debates serenos. Esto no quiere decir mantener una posición neutra, sino una que “responda con respecto por la diferencia a la polarización”. Con este espíritu, la Universidad de los Andes acaba de lanzar la Maestría en Construcción de Paz, la primera de esta naturaleza en el país.
 
Al explicar el esfuerzo de la Universidad de los Andes por involucrarse en los asuntos sociales y aportar a la realidad nacional, Pablo Navas, rector de esta institución educativa comentó que este “es el momento de que la academia analice los desafíos de una sociedad con múltiples heridas. Nos corresponde a todos aportar a la solución de problemas enquistados”.  
 
La idea de la Universidad de los Andes, según se explicó en el lanzamiento –este miércoles en la mañana- es dar una mirada interdisciplinaria a un tema tan complejo como el que se plantea la maestría. Participan de este programa 19 unidades académicas y 50 profesores dirigidos por Angélica Rettberg.
 
El presidente Santos, egresado de esta Universidad y quien asistió a la actividad que hizo pública la Maestría, felicitó esta iniciativa, porque evidencia la importancia de la pedagogía en un asunto social que, por lo general, es un “diálogo de sordos”. En su intervención, el primer mandatario dijo que evidentemente resulta más fácil hacer la guerra que la paz. “A mí me ha tocado hacer la guerra como Ministro de Defensa”, recordó. Como Presidente, lidera los esfuerzos de La Habana, donde su administración negocia con la guerrilla de las Farc.
 
A su juicio, hacer la paz implica un liderazgo que lleve a los colombianos a “apaciguar la sed de venganza, a cambiar los paradigmas y también la manera como nos relacionamos los unos con los otros”.

Como los retos no son menores, Santos le pidió a los Andes ayudarlo en la difícil tarea de hacer pedagogía sobre lo que se ha acordado hasta el momento en los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Farc. “Asumo la responsabilidad de la falta de pedagogía. Decir las cosas en medio de la negociación no ha sido fácil”, confesó.
 
Jessica Pabón, egresada de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma, y quien asistió al lanzamiento comentó que la expectativa es que “este programa permita su formación con muchísima más sensibilidad frente a la realidad del país y, por tanto, con menos indiferencia”. “Si en tu casa nadie es discapacitado, no te fijas en los accesos, en las rampas y en las dificultades para movilizarte. Eso mismo pasa con las dificultades que trae la guerra, por eso creo que es el momento indicado para formarnos en procesos de construcción de paz”, le dijo Jessica a Reconciliación Colombia.
 
Para Angélica Rettberg, directora del programa, este programa tiene pertinencia por el momento que vive el país. “Los profesionales colombianos y extranjeros que se inscriban adquirirán conocimientos y habilidades para comprender los retos de la construcción de paz en cualquier rincón del mundo, aprovechando, eso sí, las particulares ventajas que ofrece el contexto colombiano en el cual se desarrolla este proyecto académico”, comentó.
 
Por el interés que puede generar esta oferta académica, Reconciliación Colombia le presenta algunos datos contenidos en el portal de la Universidad de los Andes:
 
¿Cuándo empieza la maestría?

El primer semestre de 2016.
 
Descripción del Programa

El plan general de estudios está conformado por 36 créditos que pueden cursarse en tres semestres. La maestría tiene dos modalidades, de investigación o de profundización.
 
¿Cuáles son algunos de los contenidos que ofrece la maestría?

. Construcción de paz y transición: retos para salir del conflicto y establecer una paz duradera. Conocimiento básico acerca de los diferentes contextos históricos que han incidido en el surgimiento y desarrollo de los conflictos armados y otras violencias, las múltiples definiciones y niveles de la paz y los desafíos de su construcción, así como las diferentes formas de promover la transición entre conflicto y paz.
 
. Convivencia y reconstrucción del tejido social en la transición y el posconflicto. Formulación de políticas públicas adecuadas, la integración y desarrollo en todo el territorio, la salud pública, la educación o la creación artística.
 
¿Cuál es el perfil del egresado?

Profesional altamente calificado, capacitado para el análisis y la elaboración de respuestas ante los diversos retos que implica la construcción de paz en Colombia y en el mundo. Entenderá que la construcción de paz no es la tarea de una sola disciplina o de un solo actor social. Podrá brindar asesoría en el sector privado y público y aportar a la solución de los problemas del conflicto armado, la paz y el posconflicto.