‘No soy víctima, ni sobreviviente; soy guerrera’

María Emilia O’Neill es estadounidense, pero también con raíces mexicanas. Como su apariencia es latina ha sufrido la discriminación en Estados Unidos y se suma a esto ser mujer. Aquí las reflexiones que encuentra sobre situaciones traumáticas.

Por Mayra Alejandra Ríos Aguilar
Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana   
Especial para Reconciliación Colombia
 
11 de septiembre de 2015
 
María Emilia O’Neill, una mujer de sangre y de corazón mexicano-estadounidense, ha sufrido el rechazo de ser inmigrante ¡en su propia tierra! Y para revisar cómo la resiliencia trabaja desde la tragedia humana, contó su historia en el último día del Encuentro Internacional de Resiliencia y Paz que se realizó por tres días en la Universidad Javeriana.
 
“Mis padres fueron diplomáticos. Cuando volví a mi ciudad natal en Estado Unidos con el sueño de hacer mi doctorado me encontré que mi apariencia mexicana pesaba mucho. Pasé a ser una minoría discriminada por ser latina y también por ser mujer”, recuerda O’Neill.
 
En Estados Unidos los inmigrantes tienen esa crisis de identidad porque no saben quién ser y cómo proyectarse para ser aceptados. De allí, surgió la idea de su tesis doctoral.
 
Con su tesis ‘Yo soy’ O’Neill busca que el individuo recupere las partes de sí que ha perdido para que pueda vivir con esperanza. “Cuando yo creo en ti, tú puedes salir adelante”, explica.
 
Uno de los casos que más recuerda esta experta en resiliencia es del joven que estaba diagnosticado con enfermedades sicológicas. De niño él había sufrido el abuso.  Decía que no creía en Dios porque si existiera, este sería un Dios muy malo. O’Neill sólo le dijo que con la fe de ella y de su trabajo él se recuperaría. Hoy está terminando su pregrado.
 
“Dos manos y un corazón es suficiente”, comenta esta mujer que ha intervenido exitosamente comunidades con su metodología. Para O’Neill la clave está en conectarse con la persona desde la pregunta ¿cómo vas a hacer para que tú recuperes ese ser guerrero? La idea es que la persona deje de verse como víctima o incluso como el paso más allá, el de sobreviviente, y se convierta en un verdadero guerrero.
 
Con la neurociencia es posible enseñar “cómo tu cerebro puede protegerte y enseñarte a salir adelante”. Explica. “cuando hay trauma, tú cerebro emocional se duerme para que no sufras. Cuando estás en peligro, solo reaccionas, no piensas, sino actúas”.
 
La neurociencia enseña cómo el cuerpo es naturalmente resiliente.  Señala que esta se despierta a través de la consciencia: “es necesario saber cómo funciona tu mente, tu cuerpo y tu corazón para expandirlo a los demás.  Si no sabes lo que te hizo resiliente, ¿cómo lo enseñas?”, se pregunta O’Neill al explicar que hacer consciencia del proceso es algo necesario para recuperarse como ser humano.
 
Es crítica de las personas que trabajan con las comunidades vulnerables y se creen ellas mismas que, por tener título, “son los iluminados”, cuando realmente son las personas de la comunidad quienes enseñan el camino de cómo ser sobreviviente en situaciones de violencia.
 
“Se cree que el pobre está fregado porque no piensa en el futuro”, sin saber que por sus condiciones de vida, solo tiene esperanza en el ahora, señala O’Neill.
 
Por eso considera que es indispensable trabajar porque ellos crean que pueden construir un futuro para sus vidas.

Desde su experiencia, esta mexicano-estadounidense comprende que el trabajo de resiliencia que ella ha venido haciendo tiene una fuerte relación con la paz.  O’Neill la define como “el deseo de que tú estés bien”.
 
“La paz no es sólo la ausencia de violencia sino la búsqueda del bienestar común”, afirma y agrega: “Si te veo caído, te ayudo a levantarte, no te abandono cuando las cosas se ponen difíciles”.
 
Este es el mensaje esperanzador que María Emilia O’Neill trae a Colombia en el Encuentro Internacional de Paz y Resiliencia que se celebró en Bogotá en el marco de la Semana por la Paz y que trajo a expertos internacionales y nacionales a evaluar el aporte de la resiliencia a la paz.
 
Si Usted quiere saber qué pasó en el Primer Encuentro Internacional de Resiliencia y Paz puede ir a la dirección electrónica www.redresiliocolombia.wix.com/congreso