‘Conversemos en paz’ puso a líderes religiosos a hablar sobre la fe y la acción

Líderes religiosos coinciden en que les llegó el momento a los colombianos de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos, si queremos aportar en la construcción de una paz real.

14 de septiembre de 2015
Foto: Señal Colombia


Resulta paradójico que la sociedad colombiana viva entre las venganzas, los odios y la violencia cuando al menos el 80 por ciento de la población es católica o cristiana. Para reflexionar sobre este hecho y sobre el reto de hacer que la fe vaya en la misma dirección que las acciones, ‘Conversemos en Paz’ invitó a líderes religiosos a este espacio de televisión, que se transmite los domingos a las 8 de la noche por Señal Institucional, con el propósito de hacer pedagogía sobre el proceso de paz y sus alcances.

“Debemos retar a nuestros seguidores, a nuestros fieles a hacer de la fe una realidad”, comentó el padre Leonel Narváez, presidente de la Fundación para la Reconciliación. Y lo complementó Andrónico Urbay, líder de la junta mayor de palabreros Wayuu, al señalar que como la doctrina se crea en la teoría, esta no se está llevando a la práctica.

Durante el conversatorio fue recurrente la apreciación de que en Colombia las diferentes creencias tienen implícita en su base la reconciliación. Como dijo Jenny Neme, directora de Justapaz, hay prácticas de reconciliación que son invisibles y que hacen parte de las tradiciones religiosas.

Otro tema que se abordó durante este espacio de televisión fue la necesidad de que los colombianos le devuelvan el valor al uso de la palabra. Es decir, la “resignifiquen”, pues como dijo Narváez recurrir a esta se ha banalizado dado que en nuestro país “el heroísmo ha sido alrededor de las armas” y no de la palabra. “Tenemos un sociedad que avala el uso de la fuerza y de las armas”, considera Neme, quien animó a las diferentes confesiones religiosas a promover en la sociedad “una reforma estructural para abordar la paz”.

En este punto de la discusión, la periodista María Alejandra Villamizar, quien dirige el espacio de televisión como encargada del Programa Presidencial Pedagogía para la Paz, retomó el contenido de la carta Las armas son el fracaso de la palabra, en la que líderes religiosos le hicieron un llamado al Presidente para persistir en la búsqueda de la paz.

Esta comunicación fue construida dentro del espacio que ha promovido el proyecto Cree en la Reconciliación, de la iniciativa de país Reconciliación Colombia, de la que también hace parte este portal de información.

Al finalizar el conversatorio el padre Leonel Narváez hizo un llamado a reforzar el trabajo de pedagogía por la paz desde la convivencia, más que desde el conocimiento. “Nadie nos enseña a manejar la emociones”, comentó Narváez e indicó junto a los otro invitados al programa que lo mejor para el país es que se persista en los acuerdos que se están negociando en La Habana.

Conozca el texto completo de la carta Las armas son el fracaso de la palabra.