¡Se le tiene!.. el directorio de páginas blancas con información de emprendedores sociales

La publicación permitirá que cualquier persona o empresa tenga acceso a los productos y servicios de cerca de 1.600 proyectos productivos liderados por población vulnerable.  

15 de septiembre de 2015 

Todos los días los ciudadanos de a pie y las empresas (grandes y pequeñas) compran cientos de productos o servicios que necesitan para sus actividades diarias. 

Ropa, alimentos, material de papelería, artesanías, madera, música, servicios de aseo o guías turísticos. Son incontables los ejemplos y sólo basta con echar un vistazo a la calle para notarlo.

Al mismo tiempo hay miles de personas en condiciones vulnerables –golpeadas por la violencia, que viven en condiciones de pobreza extrema o simplemente quienes tienen menos oportunidades que las del resto de la población– que se rebuscan la vida con proyectos productivos y que, muchas veces de manera artesanal, producen eso mismo que otras personas necesitan. 

Campesinos del Putumayo que cambiaron la coca por la pimienta, expandilleros de Altos de Cazucá que ahora hace cuadernos con material reciclado, indígenas que hacen canastos tejidos con paja de tetera o desmovilizados que en la civilidad producen ganchos y amarras. 

Ante esa realidad y para que quienes necesitan esos productos tengan la oportunidad de comprárselos a las personas que, en medio de dificultades, los producen con las uñas, ocho entidades (dentro de las que están Reconciliación Colombia y Semana Sostenible) se unieron desde hace casi un año para crear un directorio que reuniera exclusivamente datos de emprendedores sociales en condiciones vulnerables. 

Ese proyecto ya es una realidad. Se trata del Directorio de páginas blancas ‘¡Se le tiene!’, un documento que circulará el próximo domingo y que recoge los datos de 1.600 proyectos productivos de 392 municipios del país.

La idea es que cualquier persona o empresa que necesite algún producto o servicio  encuentre a los emprendedores sociales que lo producen en su ciudad (o cerca) y se lo compre. 

Para facilitar esa búsqueda el directorio está organizado por municipio y por categoría. Además, la publicación tiene varias historias que muestran ejemplos de proyectos productivos exitosos. 

Para María Lopez, directora de Semana Sostenible, que apoyó la iniciativa, “si cada una de las empresas de este país incluye dentro de sus proveedores al menos a uno de estos proyectos, estaremos haciendo algo para cambiar a Colombia”.

Lo mismo piensa Bruce Mac Master,  presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la entidad que lideró el proyecto desde el principio y que está adelantando una estrategia para impulsar los encadenamientos productivos. 

“Colombia tiene una oportunidad única para pensar y diseñar el país que queremos y soñamos”, dijo el dirigente gremial. “La inclusión es un asunto de todos y hay que incluir a la población que ha estado excluida en la dinámica económica”.

El directorio fue presentado en el primer Market Place Social de la ANDI, un espacio que se llevó a cabo este martes en Bogotá y en el que se reunieron empresarios con algunos de los emprendedores sociales que aparecen en la publicación.

Jhon Jairo Bucurú, un expandillero de Altos de Cazucá que produce cuadernos con material reciclado,  y quien también es uno de los emprendedores sociales incluidos en el directorio, aprovechó el espacio y les pidió a los empresarios apoyar proyectos como el suyo. “Simplemente denos la oportunidad, que nosotros nos encargamos de hacer lo imposible”.

En la elaboración del directorio participaron Semana Sostenible, la ANDI, la Fundación ANDI,  la Fundación Bolívar Davivienda, Reconciliación Colombia, Publicar,  el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y Sistemcobro.