Los puntos más importantes y más polémicos del proyecto para implementar los acuerdos de paz

El Presidente Santos explicó que la Reforma Constitucional no busca remplazar la refrendación que los colombianos deberán hacer de lo que se acuerde en La Habana, sino que el objetivo es reducir los tiempos necesarios para su implementación.
 
Septiembre 16 de 2015
 
El proyecto de acto legislativo fue radicado ayer en el Congreso por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y cuenta con el apoyo de la bancada de la Unidad Nacional y enfrenta la oposición del Centro Democrático y el Polo Democrático.
 
Las Farc también han manifestado su rechazo a la iniciativa, por ser tramitada de manera unilateral por el Gobierno, a lo que este ha respondido que sería muy tarde si se esperara a alcanzar un acuerdo en La Habana para comenzar su implementación.
 
Estos son los principales puntos que contiene el proyecto, sobre los cuales ya existe polémica:
 
1. La Comisión Legislativa Especial
 
No será integrada por miembros de las Farc como se había informado inicialmente. Estará conformada por miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara y doce congresistas adicionales designadas por las mesas directivas de ambas cámaras, respetando la representación proporcional de los partidos y la representación de las minorías étnicas.
 
Esta comisión se encargará de darle un primer debate a los proyectos de Ley y de Acto Legislativo que presente el Gobierno para implementar los acuerdos de paz.
 
Una vez aprobados, los proyectos tendrán solamente un segundo debate (normalmente un proyecto de ley tiene al menos cuatro debates), que se dará de manera conjunta si se trata de un proyecto de ley o en cada cámara si se trata de un proyecto de acto legislativo.
 
En todo caso, en el segundo debate no se podrán hacer cambios en el proyecto, de modo que lo que podrá hacer la plenaria solo es aprobar o rechazar el proyecto.
 
Los críticos de esta iniciativa han asegurado que lo que se busca es que el Congreso apruebe por ‘pupitrazo’ los proyectos que le presente el Gobierno, lo que desconoce el equilibrio de poderes.
 
El Centro Democrático anunció que no participará en esta Comisión porque se está abriendo el camino a las reformas constitucionales exprés.
 
“Rechazamos que la comisión legislativa especial esté facultada para la aprobación expedita de leyes que favorezca los intereses de las Farc, este proceso reduce al Congreso al papel de un notario que autentica un contrato por adhesión”.
 
2. Las Facultades Extraordinarias transitorias al Presidente
 
Por un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90, el Presidente quedaría facultado para expedir los decretos con fuerza de ley que sean necesarios para implementar el acuerdo de paz.
 
La necesidad de esta atribución, de acuerdo con el Gobierno, es que la implementación de lo acordado en La Habana va a exigir la expedición de leyes que son urgentes y que no podrían esperar al trámite en el Congreso.
 
Además, ha explicado, no serán unas facultades amplias, sino que deberán tener relación directa con lo acordado en La Habana.
 
Sobre este punto, el Centro Democrático ha afirmado que esta disposición “se asemeja a las leyes habilitantes empleadas por regímenes dictatoriales como el de Venezuela, que amenaza a la democracia en la región”.
 
3. La refrendación de los acuerdos
 
Este punto no está realmente incluido en el proyecto de acto legislativo presentado por el Gobierno, pero el Senador Armando Benedetti, miembro de la bancada de Unidad Nacional, presentó una iniciativa, según la cual, los acuerdos de La Habana podrían ser refrendados a través de un plebiscito, en el cual se impondría el voto obligatorio para todos los colombianos.
 
Con ese proyecto, se superaría el problema de la participación de los colombianos, que es uno de los mayores obstáculos que tienen este tipo de iniciativas para ser aprobadas.
 
El Gobierno, sin embargo, ha manifestado que no está de acuerdo con imponer el voto obligatorio, aunque el Presidente ya declaró que la idea de realizar un referendo quedó descartada precisamente porque el problema de la participación, hace que sea “un suicidio”.
 
El debate sobre estos puntos apenas comienza.
 
Este es el texto del proyecto de acto legislativo presentado por el Gobierno.
 
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

“Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”

El Congreso de Colombia

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio, el cual quedará así:

ARTÍCULO TRANSITORIO. PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ESPECIAL PARA LA PAZ. Con el propósito de agilizar y garantizar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), y ofrecer garantías de cumplimiento, de manera excepcional y transitoria se pondrá en marcha el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente artículo, o a partir de la refrendación del Acuerdo Final si ésta fuese posterior. Este procedimiento podrá ser prorrogado por un período adicional de hasta seis meses más mediante comunicación formal del Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

El Procedimiento Legislativo Especial para la Paz se regirá por las siguientes reglas:

a) Los proyectos de ley y de acto legislativo de que trata el presente artículo serán de iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional.

b) El primer debate de estos proyectos se surtirá en una Comisión Legislativa para la Paz integrada por los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara y doce Congresistas adicionales designados por las mesas directivas de ambas cámaras en conjunto, preservando la representación proporcional de los partidos y asegurando la representación de las minorías étnicas.

c) La Comisión estará presidida por las Mesas directivas y secretarios de las comisiones primeras.

d) El segundo debate de los proyectos de ley se surtirá en el Congreso en pleno.

e) El segundo debate de los proyectos de acto legislativo se surtirá en las plenarias de cada una de las Cámaras.

f) Los proyectos sólo podrán tener modificaciones en el primer debate, siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.

g) Todos los proyectos podrán ser tramitados en sesiones extraordinarias.

h) En este procedimiento las cámaras sólo podrán improbar los proyectos. Surtido el trámite, si no ha habido improbación por mayoría absoluta, se sancionarán o promulgarán los proyectos según el caso, con las modificaciones que se hayan introducido en el primer debate.

i) En la Comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto en una sola votación.

j) El trámite de estos proyectos comprenderá su revisión previa por parte de la Corte Constitucional en los mismos términos y con los mismos efectos previstos en el artículo 153 de la Constitución. El control de constitucionalidad de los actos legislativos se hará sólo por vicios de procedimiento en su formación. Los términos de esta revisión se reducirán a la tercera parte de los del procedimiento ordinario y no podrán ser prorrogados.

En lo no establecido en este procedimiento especial, se aplicará el reglamento del Congreso de la República.

Parágrafo. Este procedimiento sólo podrá aplicarse una vez se haya firmado y refrendado popularmente el Acuerdo Final, a través del mecanismo que se defina para tal efecto.

ARTÍCULO 2o. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio, el cual quedará así:

ARTICULO TRANSITORIO. FACULTADES PRESIDENCIALES DE PAZ. Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigencia del presente artículo, o a partir de la refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final) si ésta fuese posterior, facúltase al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final.

Estas facultades podrán prorrogarse por una sola vez durante 90 días más mediante decreto Presidencial. Vencido este plazo las leyes ordinarias necesarias para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final se tramitarán por el procedimiento establecido en el artículo anterior.

Las anteriores facultades no podrán ser utilizadas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias y leyes orgánicas.

El Gobierno Nacional entregará informes periódicos al Congreso de la República sobre el cumplimiento y desarrollo de este artículo.

Los decretos con fuerza de ley que se dicten en desarrollo de este artículo tendrán control de constitucionalidad automático y posterior a su entrada en vigencia. El procedimiento de revisión de constitucionalidad de estas disposiciones deberá surtirse por parte de la Corte Constitucional dentro de los 2 meses siguientes a su aprobación.

Parágrafo. Estas facultades sólo podrán aplicarse una vez se haya firmado y refrendado popularmente el Acuerdo Final, a través del mecanismo que se defina para tal efecto.

ARTÍCULO 3o. El presente Acto Legislativo rige a partir de su promulgación.

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS
MINISTRO DEL INTERIOR