Respira paz recorrió 170 municipios colombianos

De manera directa llegó a cerca de 500.000 personas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte Santander, Guaviare, Santander, Sucre, La Guajira, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

22 de septiembre de 2015
Foto: PNUD

En momentos de alta violencia en varias regiones del mundo, "Colombia es un país que, en vez de hundirse más en la guerra, avanza hacia la paz. Un país que representa la esperanza de que sí es posible decir ¡no más conflicto, no más violencia, no más víctimas! Esa es la posición de Naciones Unidas, expresada a través de  Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia.

La Campaña Respira Paz quiso invitar a los colombianos a creer que la paz no solo es una construcción social, sino personal. Desde julio de 2014 llevó este mensaje a distintos rincones del territorio nacional buscando concientizar a las personas de que algo tan sencillo y vital como respirar puede traer consecuencias positivas para la vida y la resolución pacífica de los conflictos.

Según un análisis de la agencia de publicidad de las cifras de Ibope, a través de la televisión y de medios nacionales la Campaña tuvo un alcance aproximado de 14.400.000 de personas.

De manera directa, se llegó a cerca de 500.000 personas en cerca de 170 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte Santander, Guaviare, Santander, Sucre, La Guajira, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

Respira Paz tuvo como aliados a la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Coldeportes, la Universidad Autónoma del Caribe y su Uniautónomo Fútbol Club, la Universidad Uniminuto Regional Valle del Cauca y Corpocaribe. También a personalidades como María Gamboa, directora de la película Mateo; y Jaime Peña, del colectivo 16 de mayo.

Entre las actividades de la Campaña se cuentan con 160 funciones de la película Mateo; un recorrido por las comunidades de Beté, Bojayá, Vigía del Fuerte y Tanguí, ubicadas en el río Atrato en Chocó, donde se hicieron actividades con Pastoral Social y el grupo Alianza Urbana. También hubo un recorrido por los municipios de Carlosama, Pasto y Tumaco, en Nariño, y Puerto Tejada y Popayán, en Cauca, con los artistas urbanos Andrea Latas, Diana Avella, Cynthia Montaño, Yoky Barrios y José Orozco, donde estos músicos compartieron con los jóvenes de esos municipios.

La Universidad Autónoma del Caribe realizó actividades en el campus universitario y difundió en sus medios los mensajes de la campaña; el equipo de fútbol, Uniautónoma FC de esta Universidad fue el único equipo del torneo profesional colombiano con el logo de Respira Paz por lo que llevó este mensaje a cada partido.
 
La Campaña lanzó los capítulos Cauca Respira Paz, Nariño Respira Paz y Caribe Respira Paz, que reunió a plataformas locales de organizaciones que trabajan en construcción de paz.
 
La Secretaría de Educación, a través de los ejercicios de Simulación del modelo de Naciones Unidas (SIMONU) con el CINU y de actividades como el “yogatón” en 2014 y 2015 difundió el mensaje de Respira Paz usando sus banditas sobre la nariz para los ejercicios de yoga y en 2014 fue guinness record.
 
El rey de reyes del vallenato, el maestro Ciro Meza; la artista caleña Cynthia Montaño; el grupo chocoano Alianza Urbana y el embajador de buena voluntad del PNUD Santiago Cruz amenizaron el concierto que puso fin a esta primera etapa de Respira Paz, el domingo en el Jardín Botánico de Bogotá.

Desde las redes sociales, a través del PNUD y ONU Colombia, se tuvo una interacción con cerca de 400.000 personas que siguieron la transmisión e interactuaron por Periscope, Twitter, Instagram y Facebook.

Si Usted quiere consultar la galería de fotografías realizada por Andrés Arbelaez puede hacerlo en este enlace: https://instagram.com/p/74AdqRgb7I/