Santos y Timochenko se encontrarán en La Habana

El Presidente de la República anunció en su cuenta de Twitter que hará una escala en Cuba antes de su viaje a la Asamblea de la ONU en Washington. El objetivo es hacer un anuncio crucial para el proceso de paz.

Septiembre 23 de 2015
Fotos: Archivo Semana.


"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores para acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", anunció el Presidente Santos.

Su anuncio coincidió, según informa Semana.com, con el viaje anticipado que hicieron los miembros del equipo negociador del Gobierno a La Habana. Se había anunciado que la próxima ronda de negociaciones entre las partes comenzaría el próximo 28 de septiembre, por lo cual no se esperaba su desplazamiento a Cuba hasta en unos días.

En diferentes medios de comunicación se ha anticipado que en el encuentro de hoy en Cuba podría anunciarse un acuerdo sobre el punto de justicia (el tema más trascendental que está en discusión en la mesa), así como una fecha en la que se daría la firma final del acuerdo.

También se ha mencionado la posibilidad de que haya nuevas medidas de desescalamiento del conflicto e incluso un acuerdo sobre un cese bilateral al fuego.

Esta es la primera vez que Santos y Timochenko se encontrarían en desarrollo del proceso de paz, así como la primera que el mandatario visita la mesa de negociación en Cuba. Hace unos días, había señalado que estaría dispuesto a reunirse con Timochenko si fuera necesario para impulsar el proceso de paz.

En los últimos días, igualmente, tanto el Gobierno como las Farc habían ya anticipado que estaba muy cerca un acuerdo sobre el tema de la justicia transicional en La Habana y que un acuerdo total también está ya muy avanzado.

Lo que se conoce por el momento es que lo que se ha acordado es un sistema integral de justicia transicional, que incluiría los temas de verdad, justicia y reparación y que estaría relacionado con el anuncio que ya se hizo sobre la creación de una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.