Los puntos clave que podría incluir el acuerdo que se anuncie esta tarde en La Habana

El Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, alias Timochenko, se encontrarán hoy en Cuba para hacer un trascendental anuncio para el proceso de paz.

Septiembre 23 de 2015
Foto: Archivo Semana


Aunque aún no se ha informado oficialmente cuál es el contenido del acuerdo que se revelará esta tarde, en los últimos días las partes han anticipado ya algunas informaciones de lo que se conocerá hoy.

Estos son algunos de los que puntos que contendría ese acuerdo.
 
1. Un sistema integral de justicia transicional, que incluiría una condena para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad y reparación para las víctimas.

Desde hace varios días, se había revelado que Gobierno y Farc ya estaban muy cerca de un acuerdo sobre el tema de justicia. Incluso, las Farc lo manifestaron en una carta que escribieron este fin de semana al papa.

En esa carta, el grupo guerrillero manifestó que el eje de ese sistema de justicia sería la verdad.

“La verdad es el elemento central de la jurisdicción especial para la paz; la verdad en el sentido de la prédica de Jesús -la que nos hará libres-, la verdad que sane las heridas de las víctimas del conflicto y de toda la sociedad, en el marco de una concepción restaurativa, de perdón y convivencia”, manifestaron.

La página web de Presidencia, horas antes de que se haga público el acuerdo, publicó igualmente un documento que adelanta algunas de las ventajas que podría tener este sistema de justicia transicional.

Entre los puntos que destaca ese documento están el hecho de que los crímenes de lesa humanidad serán investigados, procesados y condenados, que no
habrá impunidad y que habrá justicia, verdad y reparación. Es decir, que los derechos de las víctimas serán respetados.

Lo que no se conoce aún es qué tipo de pena se impondrá a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

2. Una posible fecha para poner fin al proceso de paz

Que se haya alcanzado un acuerdo sobre el tema de justicia, significa también que el proceso de paz entra en su recta final.

Las Farc también lo reconocieron en su carta al Papa: “Lo convenido acelerará sin duda el entendimiento en la Mesa en torno a temas como el Cese al Fuego y de Hostilidades, el desmonte del paramilitarismo, la dejación de las armas, y la transformación de las FARC en movimiento político legal”. 

Por su parte, en el tweet que anunció su viaje a Cuba, el Presidente también destacó que ese será el objetivo de su presencia allí.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores para acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", dijo.

Esta afirmación coincidiría con lo que se ha afirmado en diferentes medios acerca de que hoy también será anunciada la fecha para la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

3. Un mayor desescalamiento del conflicto e incluso un cese al fuego bilateral

El Presidente Santos señaló en enero de este año que estaría de acuerdo en pactar un cese al fuego bilateral antes de llegar el fin del conflicto, siempre y cuando se vislumbrara que ese acuerdo está cerca.

Al fijarse una fecha para el fin del conflicto, un posible cese bilateral al fuego adquiriría sentido.

Además, coincidiría con el acuerdo de desescalamiento del conflicto, que las partes firmaron en julio pasado, cuando a cambio de un cese unilateral al fuego por parte de las Farc, el Gobierno respondió con el cese de los bombardeos contra los campamentos de los grupos guerrilleros.

Hasta el momento, ambas partes han cumplido con ese acuerdo y el plazo que se fijó hasta noviembre para que se dieran resultados concretos en el proceso no se ha cumplido. Los resultados se dieron mucho antes de lo previsto.