¿Qué exige la Corte Penal Internacional en materia de justicia transicional?

Una de las mayores preocupaciones que existe sobre el acuerdo de justicia entre el Gobierno y las Farc es si podrá superar un eventual examen de la Corte Penal Internacional. Estos son los mínimos que exige ese tribunal.

Septiembre 23 de 2015
Foto: Corte Penal Internacional


La Corte Penal Internacional es un tribunal subsidiario que solo actúa en caso de que las instituciones de un determinado país no puedan o no quieran actuar para investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos en su territorio.

Sus investigaciones solo pueden iniciar por la denuncia de uno de los estados parte o por la investigación que adelante de oficio el Fiscal General de la Corte.

Si se considera que el sistema de justicia transicional acordado por el Gobierno y las Farc en La Habana no es suficiente para impedir la impunidad o es un remedo de justicia, podría haber lugar para que la Corte iniciara la investigación.

Sin embargo, personas que han estado vinculadas con la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y expertos en el tema han explicado que mientras a los responsables de crímenes de lesa humanidad se les impongan penas efectivas, no importa los años de cárcel que se impongan o los modalidades de pena.

Estas son algunas de las precisiones que se han hecho sobre la intervención de la CPI:

- No puede haber amnistías o indultos por crímenes de lesa humanidad y se debe juzgar a los máximos responsables.

- Los tipos y modalidades de pena que se impongan pueden ser definidos autónomamente por cada país. Lo que se exige es que sean penas efectivas y no remedos de pena.

- La justicia transicional no es un obstáculo para la paz, sino un complemento.

- La justicia transicional no se refiere solo a sanciones. La verdad histórica y la reparación de las víctimas, con medidas orientadas a su reconocimiento, a recuperar su dignidad y a la no repetición de lo ocurrido, también son admitidos como elementos que hacen parte de un sistema de justicia eficaz.