Los hitos del proceso en La Habana

Desde el 2012, La Habana ha sido escenario de momentos que hoy pueden catalogarse como históricos, pues han marcado el proceso de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla de las Farc. Esta es la recopilación de datos realizada por el comunicador social Andrés Felipe Correal:
 
2012

Agosto: Se firma el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto” en La Habana, Cuba.

Septiembre: El 4 de septiembre, el presidente Santos confirma públicamente que se iniciará un proceso de negociación con las Farc.

Octubre: El 18 ambas partes se reúnen en Oslo, Noruega, y dan a conocer los nombres de quienes se sentarán en la mesa de negociación y se inicia formalmente el proceso de paz nacional. Por el Gobierno: el exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el entonces presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).  Por las Farc: Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Rodrigo Téllez, alias ‘Ricardo Téllez’; Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’; y Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’. Las Farc piden que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, preso en Estados Unidos, forme parte de su equipo negociador.      

Noviembre: En noviembre queda oficialmente instalada la mesa de negociación en La Habana. Además, las Farc hicieron su primer cese al fuego y piden indulto para “Simón Trinidad” ya que “lo consideran necesario” en el proceso. El Gobierno, por su parte, continúa con las operaciones militares. Por otro lado, en Bogotá se hace un foro a finales de noviembre para que la sociedad civil presente sus puntos de vista sobre el proceso de paz (este foro no tuvo mayor importancia en la mesa).
 
Diciembre: Las Farc aceptan tener “prisioneros de guerra” y esperan canjearlos durante el proceso. Entre el 17 y 19, la Universidad Nacional y las Naciones Unidas desarrollan el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral en Bogotá para las propuestas de la sociedad civil (en este caso sí llegaron a la mesa de negociación). El 29 de diciembre ocurren dos ataques armados atribuidos a las Farc.
 
2013

Enero: El primer mes de 2013 comenzó con el debate en la mesa de negociación por la reforma agraria planteada por el gobierno y por las Farc. A finales de mes, las partes aseguran tener coincidencias en varios de los puntos sobre el agro. Sin embargo, se genera tensión por los policías secuestrados.     
 
Febrero: La Unión Europea y la Iglesia Católica anuncian su respaldo al proceso de paz. El procurador Ordoñez asegura que los posibles guerrilleros desmovilizados podrán hacer política siempre y cuando no hayan cometido un crimen de lesa humanidad. El presidente Santos empieza a hacer presión para acelerar los diálogos y asegura que si hay voluntad, se firmará la paz a finales de 2013. Mientras tanto, las Farc proponen legalizar la cocaína, la amapola y la marihuana. Avanzan las liberaciones de los secuestrados.            

Marzo: Varios congresistas colombianos viajan a La Habana para reunirse con voceros de las Farc. Los problemas agrarios y las marchas campesinas empiezan a tener repercusiones en Cuba.

Abril: Alias “Pablo Catatumbo” se une a las Farc en La Habana. Justicia colombiana suspende los procesos judiciales en su contra.    
Mayo: El presidente Santos incita a las Farc para cambiar las balas por votos. Termina el octavo ciclo de la negociación y, según De la Calle, las conversaciones van a un ritmo muy lento. El problema agrario se empieza a intensificar en todo el territorio. Las Farc lanzan un comentario sobre la extradición; dicen que el gobierno puede modificarla aun cuando este tema no esté dentro de la agenda del proceso. El Papa Francisco le da la bendición al proceso de paz. El grupo armado apoya al presidente Santos si decide hacer campaña para la reelección. Además, el gobierno anuncia que tres millones de hectáreas serán redistribuidas a partir del momento en el que se firme la declaración final de paz, que incluye la implementación del acuerdo del agro en la mesa de negociación. A finales del mes, gobierno y Farc se muestran positivos con lo que se avanzó, pese a que no hubo ningún acuerdo firmado.

Junio: Primer pacto en la mesa de negociación sobre el tema agrario en Colombia. El gobierno asegura que los líderes mundiales son esenciales para un feliz acuerdo y el presidente Maduro reafirma su apoyo. Ya entrados en el tema de la participación política del grupo armado, las Farc proponen cambiar la Cámara de Representantes y la conformación de una Constituyente para ratificar lo que se pacte en el proceso.
 
Julio: El presidente Santos pide que las Farc entreguen las armas pues “no puede haber política y armas juntas”, además el presidente asegura que la guerra deshumanizó al país.              

Agosto: Las Farc presentan una serie de peticiones para su participación política entre las que se encuentran regular la información de los medios y su entrada inmediata al Congreso. La petición referida a los medios fue rechazada de inmediato, pero el resto fue bien vista por los partidos políticos nacionales. El Presidente dice que aceptará la participación política del grupo armado, pero que no habrá borrón y cuenta nueva.
 
Por primera vez, las Farc aceptan haber dejado víctimas en el territorio y piden crear “la Comisión de la verdad” con el fin de verificar qué actos han cometido sus hombres.
 
Septiembre: Luego de la propuesta hecha por las Farc acerca de la legalización de las drogas, se realiza el foro de ‘Solución al problema ilícito de las drogas’ en Bogotá. Además, “Timochenko” asegura que rompería el hermetismo manejado en la mesa de negociación y que revelaría varios de los temas tratados.       

Octubre: El Presidente sorprende al decir que va a darle una pausa a la negociación mientras se hacen las campañas políticas y elecciones a lo que las Farc dijeron no haber tratado en la mesa.

Noviembre: Se cierra el ciclo 16 de la mesa de negociación. Se firma el acuerdo para la participación de las Farc en la política nacional con la condición de abandonar rotundamente las armas y la violencia.

Diciembre: Un nuevo cese al fuego por parte de las Farc se vio manchado con bombas a lo largo de su tregua. Además, el grupo armado pidió un cambio radical en el Congreso en el cual tenga curules propias para su posible partido político. Pese a esto Humberto De la Calle asegura que fue uno de los meses en que más se avanzó en la negociación.

2014

En el primer mes y medio transcurrido de 2014, el hecho más importante estuvo a cargo de las campañas políticas y los ataques directos al proceso que lleva el gobierno Santos. La división entre quienes lo apoyan y los que creen que este proceso no va para ningún lado se verá en las urnas de votación. La última y más controvertida noticia fue la del centro de inteligencia descubierto por Semana en la capital. Según la revista, se estaban haciendo interceptaciones a la comisión del gobierno (el hecho está siendo investigado y se han tomado algunas decisiones judiciales). 

En mayo la Fiscalía allanó el centro de operaciones y apartamento del hacker Andrés Sepúlveda. Según declaraciones del fiscal Montealegre, las interceptaciones hechas por el hacker y sus colaboradores tenían como objetivo inferir y afectar la mesa de negociación en La Habana. Paralelamente, el 16 del mismo mes, el Gobierno y las Farc sellaron el acuerdo de narcotráfico y cultivos ilícitos, además el grupo armado anunció un cese al fuego para el período electoral.           
 
Junio cuenta con un hecho relevante: el anuncio gubernamental de explorar diálogos de paz con el ELN. Esto sucede en medio de la campaña electoral en la  que está en juego la reelección presidencial.

Julio fue uno de los más tensos en la negociación de la paz. La cadena de atentados de las Farc a la infraestructura energética del país tuvo a municipios como Buenaventura, Valle y Orito, Putumayo sin luz por varios días.
 
En agosto continúan los hechos terroristas de las Farc, puntualmente en Cauca. Simultáneamente, el 7 de agosto, la Corte Constitucional declara exequible el Marco Jurídico para la Paz, según el cual el Congreso podrá formular una ley, después de firmado el acuerdo en La Habana, para delimitar cuáles son los delitos políticos en Colombia y quiénes de los involucrados en el conflicto podrán participar de forma activa en la política.

En octubre se instala el Consejo Nacional de Paz con el objetivo de promover un posible posconflicto en las regiones más afectadas por la guerra y crear espacios de participación para que la sociedad civil debata sobre la coyuntura nacional. Mientras tanto, crece la polémica en el país por la presencia de “Timochenko” y jefes del ELN en La Habana.

En noviembre Humberto de la Calle pide a las Farc acabar con las evasivas para reconocer sus víctimas dentro de la guerra. En Colombia, las Farc secuestran personas del Ejército entre los que está el general Rubén Darío Alzate, por lo cual el presidente Santos decide suspender la negociación en Cuba. Finalmente, el 25 de noviembre, la guerrilla deja en libertad a los uniformados y el 30 al general y a los civiles que cayeron en el secuestro.              

En diciembre el presidente Santos pide ampliar el concepto de “delito político” y de “delitos conexos” dentro de la legislación colombiana para tratar los temas de narcotráfico. Dicho pronunciamiento genera apoyos y disgustos entre las figuras políticas del país. Se crea un grupo de 12 personas que representará a las cerca de seis millones de víctimas del conflicto armado entre las que se encuentran Piedra Córdoba, Jairo Barreto y Gloria Cecilia Londoño. Por último, las Farc prometen un cese unilateral al fuego por las festividades navideñas en Colombia.

2015

Enero: La Fundación Paz y Reconciliación presentó el balance del cese al fuego por parte de las Farc, donde queda evidenciado que cumplieron con su palabra. En el Senado de la República surgen distintas propuestas en torno al proceso: Roy Barreras, de la “U”, propone una Séptima Papeleta para refrendar los acuerdos de La Habana a lo que el Fiscal General se niega por considerarla inviable jurídicamente.  Armando Benedetti, del mismo partido, propone buscar una salida distinta a la cárcel para que los victimarios paguen por sus culpas si se acogen al proceso y el presidente Santos abre el debate para que los desmovilizados hagan parte de la policía rural –si se crea- a lo que el Procurador General le responde con una negativa.
 
Febrero: Las Farc proponen que el fondo de reparación de las víctimas del conflicto sea equivalente al 3% del PIB y que se nutra de una reducción al gasto militar, reajustes en impuestos, de contribuciones del sector privado y cooperación internacional. En este mes crece la favorabilidad del gobierno Santos en el tema de paz según la percepción de la gente, de acuerdo con una encuesta del Centro Nacional de Consultoría. Por otra parte, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, hace un llamado a la guerrilla para avanzar en el desminado del país para desescalar la violencia en el país.
 
Marzo: En el tercer mes de 2015, las Farc, el gobierno y el delegado del gobierno noruego presentan el acuerdo  para levantar todas las minas antipersona del territorio colombiano para así dar comienzo a un desescalamiento en la violencia. En paralelo, la guerrilla advierte que no es posible firmar un acuerdo de paz mientras tengan que pagar con cárcel por sus delitos. Por último, el presidente Santos ordena parar los bombardeos contra campamentos de las Farc como muestra de avance en el proceso.   

Abril: El 15 de ese mes mueren 11 militares en un ataque en La Esperanza, Cauca, en hechos atribuidos a las Farc por lo cual el presidente Santos ordena reanudar los bombardeos contra los campamentos guerrilleros. Por otra parte, la favorabilidad del proceso de paz en los colombianos disminuye del 69% al 52%.             

Mayo: Las Farc solicitan al gobierno empezar a discutir la liberación de guerrilleros presos como parte de la terminación del conflicto. Mientras tanto, caen 36 guerrilleros durante el mes por los bombardeos del Ejército a los campamentos de distintas regiones del país y las Farc, apoyadas por el ELN dan de baja a seis soldados en un ataque militar entre Tame y Arauquita, Arauca.              

Junio: Huila, Valle del Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Guaviare y Putumayo fueron algunos de los departamentos que sufrieron ataques terroristas por parte de las Farc. Policías, civiles, torres eléctricas, oleoductos y tractomulas que transportaban crudo fueron los blancos del ataque del grupo al margen de la ley. En Nariño, por ejemplo, se derramaron más de 400 mil galones de crudo por uno de los atentados.   
 
Septiembre: El 23, presidente Santos viaja a Cuba. Se firma el cuarto punto de la agenda que tiene que ver con las víctimas y sus victimario. El acuerdo suscrito contempla la Jurisdicción Especial para la Paz que da tratamiento diferencial a los guerrilleros que negocian la paz con la administración Santos pero que no evade el tema de la restricción de la libertad y cárcel para casos determinados en el acuerdo, principalmente para los que no acudan voluntariamente a esta jurisdicción.