Comunidad de Paz de San José de Apartadó, entre los ganadores del premio Líderes

Esta comunidad anclada en el Urabá antioqueño fue reconocida por “defender la neutralidad”; esa por la que fue rotulada como guerrillera y perseguida como casi ninguna otra asociación comunitaria del país.

23 de septiembre de 2015

Germán Graciano fue el encargado a nombre de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó de recibir el galardón “Los mejores líderes de Colombia 2015”, entregado en Bogotá la noche de este miércoles ¡Más que merecido!

Desde 2013, Graciano es el representante legal de esta comunidad y, principalmente, su portavoz. La Comunidad de San José de Apartadó está constituida como tal desde hace 18 años. También fue uno de los escogidos por la ONU para ser representante de las víctimas de su comunidad en las delegaciones enviadas a La Habana en 2014.

Su oficio: campesino, lo que dice mucho de esta emblemática asociación comunitaria rotulada y perseguida de una forma virulenta no solo por los armados ilegales, sino también por la institucionalidad y, sin embargo, resistieron. Por eso este portal exclama ¡Más que merecido!

Y quien mejor para dar testimonio de ese tesón que Graciano. El padre este campesino y trece familiares más cayeron asesinados por actores armados que hacen presencia en esta región del Urabá antioqueño, donde está ubicada esta comunidad.

Esto explica, en buena parte, por qué la Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue objeto de acoso y persecución. El lugar donde está asentada es un punto estratégico para los armados porque es la salida al mar, lo que implica la ruta del tráfico de armas y narcotráfico, entre los principales combustibles de la guerra. 

“(…) Era necesario hacer un esfuerzo civil de resistencia al conflicto interno que en 1997 ya había causado la muerte de doscientos campesinos”, es el contexto de este esfuerzo colectivo.

Desde ese momento, mantener la comunidad de paz siendo neutral al conflicto, es decir, sin que ningún grupo armado -incluyendo al Ejército- hiciera presencia en su territorio se convirtió en una prioridad.

Paradójicamente, la búsqueda de su organización para que su posición le fuera reconocida como legítima le generó la animadversión oficial y la rotulación de prestarse a los juegos de la guerrilla, lo que la dejó expuesta y vulnerable a la acción paramilitar y, varias veces, a la acción paramilitar con aquiescencia de las fuerzas de seguridad del Estado. Esto a pesar de que el Derecho Internacional Humanitario hace claramente la distinción entre quien es un combatiente y quien no lo es.

Al otorgarles el premio que conceden la revista Semana, la fundación Liderazgo y Democracia y con el apoyo de Telefónica / Movistar, los organizadores del premio ‘Los mejores líderes de Colombia 2015’ dijeron: “El trabajo valiente de Germán Graciano se ha mantenido a pesar de las amenazas constantes y el asesinato de varios de sus familiares. Su vocería le ha permitido visibilizar el trabajo de la Comunidad en los ámbitos nacional e internacional (…)”.

Los logros destacados por el premio fueron el haber sobrevivido junto con su comunidad por el lapso de 18 años al hostigamiento y las amenazas de los actores armados, “manteniendo un discurso firme de paz y no confrontación armada”.

Y lograr el acompañamiento de organizaciones internacionales para reconstruir los lazos comunitarios y tener el acompañamiento económico para el desarrollo de sus proyectos productivos; entre estos, el cacao, el banano y las mermeladas de frutas; productos que le han permitido la sostenibilidad alimentaria a 500 familias.

Los 10 ganadores del premio Líderes

1. Germán Graciano, de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
2. Alejandro Gaviria, Ministro de Salud.
3. María Roa, Portavoz de las mujeres del servicio doméstico.
4. Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.
5. Eduardo Posada, científico que ayudó a crear Maloka.
6. Mauricio Albarracín, Director de Colombia Diversa.
7. Doris Salcedo, Escultora.
8. Jaime Abello, Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
9. Jorge Enrique Mora, General en retiro.
10. Nicanor Restrepo, Empresario fallecido.