Las similitudes y diferencias entre la justicia para los ‘paras’ y la justicia para las Farc

Con el anuncio del acuerdo sobre justicia transicional entre el Gobierno y las Farc comienzan a conocerse las condiciones en que los miembros de ese grupo responderán por los crímenes de lesa humanidad que hayan cometido como parte del conflicto.

Septiembre 24 de 2015
Fotos: Archivo Semana


Este sistema de justicia transicional diseñado en La Habana tiene algunas similitudes, pero también diferencias con el que se aplicó con la Ley de Justicia y Paz a los paramilitares desmovilizados.

Reconciliación Colombia hizo una comparación general entre los principales puntos de los dos sistemas.

1. ¿A quién se aplica el sistema?

 

Acuerdo con las Farc Justicia y Paz
La justicia transicional cobija no solo a las Farc, sino a todos los actores del conflicto, incluidos miembros de la Fuerza Pública y la sociedad civil. La justicia transicional fue exclusiva para los miembros de los grupos paramilitares.                                                                                          


2. ¿Qué sanciones contempla?
 
Acuerdo con las Farc Justicia y Paz
El sistema diferencia entre tres casos:
 
- Quienes reconozcan crímenes de lesa humanidad tendrán penas de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales. 
 
- Quienes hagan ese reconocimiento de manera tardía serán sancionadas con pena de prisión de 5 a 8 años, en condiciones ordinarias. 
 
- Quienes nieguen su responsabilidad serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias.
Quienes cumplieran los requisitos de la Ley podían recibir una pena alternativa de privación de la libertad de entre 5 y 8 años de prisión.

Quienes no los cumplieran debían pagar las penas que establece la justicia ordinaria.                                                                                  


3. Requisitos para beneficiarse del sistema de Justicia Transicional

 
Acuerdo con las Farc Justicia y Paz
Dejación de las armas, aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.                                                                                                                                                 Desmovilización, entrega de los bienes producto de la actividad ilegal, liberación de las personas secuestradas y contribuir con su resocialización, entre otras.

4. ¿Quiénes pueden ser indultados?
 
Acuerdo con las Farc Justicia y Paz
Serán amnistiados los delitos políticos y conexos, pero no los que correspondan a delitos de lesa humanidad.                                                                                                                                                  No se establecieron indultos o amnistías, pero sí una suspensión de la pena para los paramilitares rasos que contribuyeran a la verdad.                                                                            

5. Verdad y reparación
 
Acuerdo con las Farc Justicia y Paz
Como complemento del acuerdo sobre justicia, se creó una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
 
Los responsables de crímenes de lesa humanidad deberán aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.
No hubo una Comisión de la Verdad.

La imposición de la pena alternativa exigía la aceptación de cargos por parte del desmovilizado.

Los cargos no aceptados debían ser investigados por la justicia ordinaria.