Hace 24 años fue el comienzo del fin de la guerra en El Salvador

El 25 de septiembre de 1991, el país centroamericano vivió un momento tan significativo como el que esta semana, le correspondió a Colombia: la firma de un acuerdo que impulsó la terminación del conflicto en ese país.

Septiembre 25 de 2015

Gracias a la intervención del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuella, el Gobierno y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional se encontraron en Nueva York para solucionar un escollo que hasta ese momento tenía bloqueadas las conversaciones.

Las partes no habían podido ponerse de acuerdo sobre el futuro de las Fuerzas Armadas en un contexto de posconflicto.

El FMLN exigía para hacer dejación de sus armas en que las Fuerzas Armadas debían reducir su número de efectivos y cesar sus operaciones en contra de ese grupo guerrillero.

Con el Acuerdo de Nueva York, firmado el 25 de septiembre de 1991, las partes crearon la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz, redefinieron la doctrina de las Fuerzas Armadas y tomaron decisiones que conducían a su reducción y depuración.

En los meses siguientes el proceso de paz tomó una nueva dinámica y menos de cuatro meses después, el 16 de enero de 1992, se firmaba en Chapultepec el texto completo de los acuerdos de paz.

Vea más información sobre el proceso de paz en El Salvador.