Para los jóvenes la paz es más que la ausencia de las armas

Murales escritos por los jóvenes que espontáneamente visitaron una feria dedicada a ellos en Corferias de Bogotá dice mucho de lo que las nuevas generaciones piensan sobre el significado de la palabra paz. Aquí les presentamos algunas de las espontáneas expresiones juveniles.

Felipe León
Realizador de Cine y Televisión de la Universitaria Agustiniana
Especial para Reconciliación Colombia
28 de septiembre de 2015

- “Más educación y menos pobreza es igual a menos violencia y más paz”.

- “La vida es no ser indiferentes al dolor de los demás”.

- “La paz es más que la ausencia de armas”.

- "
Cuando tu alrededor está en paz, tú corazón está en tranquilidad".

- "La paz empieza adentro". 

- “Poder reír, soñar; ser fan del viento, de las flores, de la alegría”.

- “Es abrazar al sol y bailar con la luna”.

Estos son varios de los significados que la palabra paz tiene para los jóvenes que pasamos por la primera Feria Especializada de Juventud (XpoJóvenES), que se desarrolló en Corferias entre el 24 y 26 de septiembre, y que quedaron grabados con puño y letra de los que se animaron a escribir en los grandes murales apostado en los puestos de Unicef, de Colombia Joven, Ministerio de Cultura, Sena, Bogotá Humana y otras de las distintas instituciones que estaban allí presentes y activas.


El stand Somos Paz fue la apuesta de la agencia internacional Unicef orientada a construir colectivamente con niñas, niños y adolescentes mensajes clave en torno a su aporte a un país distinto. En ese espacio y durante tres días, estos entusiastas y nuevos ciudadanos (muchos de ellos próximos a serlo) hablaron de paz y compartieron sus experiencias a través de diferentes actividades artísticas, comunicativas y físicas.

Mediante ejercicios guiados y con dinámicas trabajadas por expertos en el trabajo con niñas, niños y adolescentes, los participantes intervenían y escuchaban a los otros sus reflexiones en torno a la práctica cotidiana de la paz y aprendían que en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos construimos paz.

La feria buscó reunir y hacer visibles muchas de las iniciativas que los jóvenes están llevando a cabo en el país, en diferentes áreas entre las que se cuentan el arte, la cultura y los deportes. La idea de estos emprendimiento es garantizar nuestros derechos y mejorar la calidad de vida.

En últimas, es alcanzar dos ideas sencillas contenidas en los murales y escritas así por sus autores anónimos, jóvenes interesados en su país, quienes acudieron por su propia motivación a este espacio: “La paz es vivir sin miedos, con tranquilidad y superando nuestras diferencias” con “más deporte, más música y menos armas”.

Expojóvenes: ‘Grandes iniciativas: ven, inspírate y sé protagonista del país que quieres vivir’ fue la primera Feria Especializada de Juventud realizada en Corferias, en Bogotá, en 2015, liderada por el programa presidencial Colombia Joven.