Video en animación muestra el drama del desplazamiento forzado en Colombia

Sin decir una palabra, ‘Pueblo sin tierra’ retrata las amenazas que llevan a los colombianos a salir de sus tierras, provocados por los actos de violencia o por los intereses económicos.

Octubre 1 de 2015
Foto: OIM


El proyecto, una iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), gracias al apoyo de OIM y USAID, emplea diferentes técnicas de animación.

Muestra dos de las motivaciones más comunes que han obligado a los colombianos a salir de sus tierras: el abandono forzado, luego de presentarse hechos de fuerte violencia en los territorios, como asesinatos selectivos o masacres, y las amenazas directas motivadas por los intereses económicos de actores armados ilegales algunas veces en alianza con empresarios o políticos.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Colombia es el segundo país con más desplazados internos. Además, el 87% de ellos es de origen rural y, en muchos casos, debe cambiar su estilo y proyecto de vida por culpa del conflicto armado.

Pueblo sin tierra fue presentado en el lanzamiento de los informes "Con licencia para desplazar" y "Cruzando la frontera" los días 2, 3 y 4 de octubre en Cúcuta, Tibú y el corregimiento de La Gabarra. También se proyectó en el lanzamiento del informe nacional "Una nación desplazada" el 7 de octubre, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.

Vea el corto de animación 'Pueblo sin Tierra'.