Este es Eamon Gilmore, el enviado especial de la UE al proceso de paz

Fue ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda y presidente del partido laborista en ese país. También participó en la iniciativa ‘Tren de la paz’, que impulsó el proceso de paz en Irlanda del Norte.

2 de octubre de 2015

“Ahora me enfoco en este nuevo reto y espero aplicar lo que aprendí en casa para ayudar al pueblo colombiano. Doy la bienvenida a los avances que se presentaron en la reciente ronda de diálogos en La Habana y espero construir sobre ellos en nombre de la Unión Europea”.

Esas fueron las primeras declaraciones de Eamon Gilmore como enviado especial de la Unión Europea al proceso de paz en Colombia, según The Irish Times, un periódico irlandés.   

Gilmore, un experimentado político de Irlanda,  fue nombrado este jueves como enviado especial de la UE en las negociaciones de La Habana y a partir de ahora tiene la responsabilidad de “relacionarse con las diferentes partes en Colombia y facilitar la coordinación de la acción y las iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz del país”.

Lo cierto es que tiene credenciales para el cargo. No sólo fue vice primer ministro (entre 1994 y 1997) y ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda (entre 2011 y 2014), sino que cuando estaba en este último cargo también fue presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Además, estuvo involucrado directamente en la aplicación de los Acuerdos del Viernes Santo, que se firmaron en 1998 y que pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte. Esa es su mayor fortaleza para el cargo. “Como canciller yo gaste mucho de tiempo trabajando para implementar esos acuerdos y promoví la reconciliación entre todos los irlandeses”, cuenta.

Esa no fue su primera experiencia con la paz de ese país. Durante el periodo de la negociación hizo parte de la iniciativa ‘Tren de la paz’ (Peace Train Iniciative), una campaña que buscaba mandarles un mensaje a las partes para que disminuyeran las hostilidades.

La principal actividad fue llevar un tren lleno de cientos de personas por Irlanda e Irlanda del Norte  (desde Dublín hasta Belfast) para protestar por un atentado que se había presentado en la carrilera.

Gilmore tuvo una carrera ascendente. Nació en Caltra (una ciudad irlandesa) en 1955 y estudio sicología en la universidad de Galaway. Allí mismo inició su activismo político como líder estudiantil. Luego fue sindicalista hasta que salió elegido a la Asamblea en 1989 por el Partido de los Trabajadores.

En 1992 se volvió miembro del Partido Laborista y ahí comenzó a figurar en la agenda pública. Incluso llegó a ser presidente de su partido entre septiembre de 2007 y julio de 2014. Se convirtió en uno de los políticos más influyentes de su país.

Con su participación en el proceso de paz de La Habana, la comunidad internacional muestra lo implicada que está con la solución política al conflicto armado colombiano.