Cinco razones por las cuáles la educación para la paz va más allá de una cátedra

Provenientes de diferentes territorios colombianos, más de  600 personas participaron en el Encuentro Nacional de Educación para la Paz para compartir sus experiencias  y trabajar en la propuesta del Pacto Nacional de Educación para la Paz.

Mayra Alejandra Ríos Aguilar
Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana
Especial para Reconciliación Colombia
 
5 de octubre de 2015
 
El objetivo principal de este encuentro consistía en crear una ruta de trabajo que logre incidir en la implementación de una política pública en educación para la paz por medio del compromiso colectivo.
 
El Encuentro Nacional de Educación para la Paz hizo una fuerte crítica a las cátedras de la paz que se están dando en la actualidad y en diferentes instituciones. Los participantes propusieron, en cambio, la construcción de una cátedra de paz cuyos contenidos estén contextualizados desde el territorio, la equidad de género y tenga en cuenta a las poblaciones afrocolombianas e indígenas, entre otras.
 
Por ello, entre las conclusiones del encuentro se destaca:

1. “La educación para la paz no se limita sólo a una cátedra”. Es importante empezar a trabajar en una arquitectura para la paz que integre la educación formal, la no formal y la informal, y que facilite crear condiciones de paz en los territorios urbanos y rurales de todo el país.

2. “No puede haber paz sin memoria”. Que la educación incida en los procesos de verdad, de perdón y de memoria, entre los principales. Trabajar nuevas narrativas desde todas las aristas para conocer las verdades de muchos sectores y voces. Esto permite en concreto dar pasos hacia la reconciliación. 

3. Deconstruir las mitologías a favor de la guerra. Hay que tener en cuenta la importancia de abrir la comunicación a los medios de comunicación comunitarios. 

4. Fortalecer la Red de Educación para la Paz. Esta infraestructura institucional ya está creada. Es fortalecer su agenda y su contenido. 

5. Trabajar en proyectos colectivos. Encontrar una apuesta por la unidad que movilice por la paz y por la no violencia. Esto permitirá que las garantías de no repetición sean un hecho en futuras generaciones.

Las conclusiones de las mesas de trabajo en las que participaron instituciones públicas, universidades, organizaciones sociales y organismos internacionales.

Como el encuentro invita a la sociedad a informarse, analizar y comprender cuál es su papel y cómo puede involucrarse en la reconstrucción del tejido social desde sus territorios, Usted puede seguir el desarrollo de este tema en  http://encuentronacionaldeeducacionparalapaz.blogspot.com.co/