Postulación ETNOLLANO

Por medio de la presente postulamos a la Fundación Etnollano en cabeza de su director ejecutivo Antonio Loboguerrero Herrera como miembro del consejo directivo de la Corporación Reconciliación Colombia.
 
La Fundación Etnollano tiene más de 30 años acompañando a comunidades locales indígenas, campesinas y negras en la gestión autónoma de su bienestar. Como Fundación que desarrolla un trabajo directamente en las bases y de manera articulada con las instituciones locales, Etnollano ha adquirido grandes conocimientos sobre las problemáticas y realidades regionales y locales, y ha desarrollado metodologías propias de trabajo participativo que le han permitido tener grandes éxitos en el mejoramiento de las condiciones de salud, educación y económicas para las comunidades locales, muchas de ellas pobladoras de zonas azotadas históricamente por una gran diversidad de conflictos principalmente territoriales y culturales.
 
Desde la construcción de la gobernabilidad local, el mejoramiento de la salud a partir del trabajo de las mujeres, el fortalecimiento de modelos propios de educación y el establecimiento participativo de modelos de economía de orden local, Etnollano lleva 30 años aportando a la reconciliación desde el trabajo de base.
 
Yo, Antonio Loboguerrero, como director Ejecutivo, he trabajado más de 10 años con comunidades locales en el desarrollo de sus procesos propios orientados al bienestar. He gestionado importantes alianzas institucionales en el nivel local que han permitido acercar al estado a las verdaderas problemáticas y necesidades de la gente. Con las comunidades, y con el apoyo del equipo de la Fundación, hemos logrado establecer espacios de confianza y construcción conjunta que han permitido la reconciliación social inter-étnica e institucional en un contexto de vulneración de derechos permanente e histórica.
 
En un nuevo contexto de paz y post-conflicto, Etnollano entiende la necesidad de transformar la diversidad cultural existente en el país, en una oportunidad para la construcción de modelos interculturales y la reconciliación de las diferentes visiones que existen sobre el desarrollo económico, social y cultural a partir de espacios innovadores de comprensión y articulación.
 
Creemos que la reconciliación, pasa necesariamente por el respeto y la compresión de las diferentes identidades que conforman Colombia, y que es desde este enfoque que se debe construir un nuevo país reconciliado, con memoria y en paz, que garantice el ejercicio de los derechos culturales de todos.