Acciones Reconciliadoras

Postulación CORPORACIÓN NUEVO ARCO IRIS

La Corporación Nuevo Arco Iris nace como fruto del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la Corriente de Renovación Socialista en 1994. Consecuentes con su apuesta por la reconciliación, durante estos veinte años los socios de la CNAI en ocho diferentes regiones del país han sostenido una Ong comprometida con la construcción de una cultura de paz, de respeto por los derechos humanos y de la promoción de una democracia radical.

Durante una primera etapa la CNAI tramitó los programas de reinserción de los combatientes desmovilizados  y diferentes  proyectos de desarrollo regional en beneficio de las comunidades en áreas como acueductos comunitarios, vivienda, educación, procesos productivos, seguridad alimentaria. Igualmente la CNAI se especializó en el análisis político y la creación de opinión pública favorable a la paz y la democracia mediante investigaciones que develaron fenómenos como la parapolítica, la corrupción, las causas de la violencia urbana y los alcances de los programas estatales en zonas de consolidación y territorios de frontera.

En la actual coyuntura de negociación política del fin de la guerra la CNAI ha asesorado al gobierno nacional en la comprensión,  diseño y seguimiento del proceso de acercamiento al ELN y en la ejecución de programas de paz territorial en la convicción de que la reconciliación entre los colombianos no se consolidará sin una política de inclusión de territorios y comunidades en la construcción de una paz estable y duradera.

El momento particular que vive el país requiere una conjunción de esfuerzos y experiencias en una apuesta por la reconciliación y la CNAI está dispuesta a ese compromiso colectivo.

La institución se está postulando al Consejo Directivo en cabeza de nuestro director Fernando Hernández Valencia.