¡Atención cineastas!: abierta la convocatoria del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Realizadores audiovisuales de todo el mundo podrán enviar su postulación para hacer parte de la selección oficial de la versión 2016 del festival hasta el 20 de diciembre.

9 de octubre de 2015

El festival se realiza desde el año 2014 para visibilizar las producciones audiovisuales que reflejen el contexto actual del conflicto, y la lucha por los derechos humanos en comunidades de todo el mundo.

Es organizado por la productora bogotana Impulsos Films y durante dos años ha apoyado a directores, productores y realizadores, que han podido presentar al  público sus cortometrajes y largometrajes.

Lea estas preguntas y respuestas para saber cómo participar:

¿A quién está dirigida esta convocatoria?

Pueden participar las y los productores, directores y distribuidores de cualquier país que narren en formato audiovisual historias sobre la promoción y defensa de los derechos humanos.

¿Qué requisitos necesito para participar?

Quienes participen deben ser titulares de los derechos patrimoniales de autor, los derechos intelectuales y todos los demás derechos sobre la obra audiovisual con la que concursan.

Esto implica que también disponen de todos los derechos y las autorizaciones correspondientes de terceros, cuya obra o parte de ella haya sido incorporada a la obra audiovisual, así como de terceros cuya imagen y/o voz aparezcan en la misma, especialmente si se trata de menores o personas que se hallen bajo tutela.

¿El producto debe tener algún requisito específico?

Debe caber en alguna de las categorías del festival (ver pregunta siguiente). También es necesario que haya sido realizado después del 1 de enero de 2014 y que esté en idioma español o con subtítulos en español.  

¿Qué productos pueden participar?

Pueden participar largometrajes (entre 60 y 120 minutos), cortometrajes (entre 2 y 25 minutos), documentales (entre 12 y 90 minutos) y animaciones (entre 3 y 90 minutos).  

¿Cuáles son las categorías del festival?

Largometraje sobre derechos humanos, cortometraje nacional, cortometraje internacional, documental nacional, documental internacional y animación sobre derechos humanos.

En las categorías de largometraje y animación participarán por igual productos nacionales e internacionales.

¿Hasta cuándo tengo plazo de postularme?

La inscripción se cierra el 20 de diciembre de 2015 a la media noche.

¿Dónde puedo inscribirme?

Hay dos formas. Lo puede hacer a través de internet, llenando este formulario de inscripción. Debe tener en cuenta que el formulario le va a pedir un link para visualizar la película (ahí puede ver instrucciones de cómo subirlo).

La otra forma es enviar la obra audiovisual en DVD por correo regular a la calle 159 # 17- 94 interior 13/304 en Bogotá. Si opta por esta alternativa, debe imprimir el formulario de inscripción (en el link de arriba), llenarlo y enviarlo junto con su obra. En este caso, los gastos de envío corren por cuenta de los participantes.

¿Quién decide si mi video entra a hacer parte del Festival?

Un comité de jurados designado por la Organización del Festival que evaluarán el contenido temático y la calidad técnica audiovisual.

¿Qué pasa con los derechos de autor de mis obras?

Si son seleccionadas para participar en el festival, todo el material promocional (textos, datos y fotos) enviado por el participante será utilizado libremente en publicaciones online y físicas con el fin de dar a conocer al público los trabajos seleccionados.

Por otro lado, los participantes autorizan la divulgación de hasta tres minutos de imágenes de las obras audiovisuales inscritas en cualquier medio. El festival podrá hacer video montajes de varios fragmentos de las películas seleccionadas y difundirlo en cualquier formato con fines promocionales relacionados con el Festival, en Colombia y en el extranjero.

¿Dónde puedo ver las bases y condiciones de la convocatoria completas?

Las puede leer en el siguiente enlace.