"Sueño con poder generar el turismo de memoria": alcaldesa de San Carlos

No le gusta la política. Sueña con implementar lo que ha denominado como “turismo de memoria” y cree que el país tiene mucho que aprender de la capacidad de resiliencia de este municipio del oriente antioqueño del que 20.000 personas tuvieron que salir a causa de los horrores de la guerra. 


Por: Natalia Riveros Anzola
Directora Comunicaciones Reconciliación Colombia
Octubre 10 de 2015
Foto: Archivo Semana


María Patricia Giraldo Ramírez es una mujer muy joven, sencilla y con la voz segura y tranquila. Vendió tenis para poder pagarse su carrera como abogada en Medellín. Le ayudó a sus cuatro hermanos a estudiar y cuenta con orgullo que su hermano menor es hoy por hoy uno de los mejores oficiales de Policía del país. Fue una de esas 20.000 personas que tuvo que desplazarse de su tierra, su cuñado fue la última víctima de minas antipersonales y aunque nunca pensó entrar a la política, su paso por la Personería del municipio le abrió las puertas a ser elegida como la primera mujer alcaldesa de esas 78 veredas.

Alcaldesa, felicitaciones por ser una de las finalistas de esta primera versión del Reconocimiento a Mejores Gobernantes por la reconciliación. Teniendo en cuenta esta nominación, ¿cómo garantizar la continuidad de las buenas políticas públicas en la próxima administración?

Le confieso que es un tema que me tiene preocupada. El próximo alcalde de San Carlos debe ser alguien con una enorme sensibilidad social, carisma, que maneje responsablemente los recursos, que continúe fortaleciendo la confianza entre el Estado y la comunidad y sobre todo, que tenga un corazón desprovisto de odio y venganza.

Me preocupa porque no se puede retroceder. Claramente hoy no hay una fórmula mágica para que la continuidad se dé, pero es muy importante que el poder lo tengan los ciudadanos.

¿Si pudiera darle tres consejos a su remplazo, qué le diría?

Le diría que siempre debe haber un manejo honesto de los recursos. Las personas que contrate en su administración deben ser más técnicos y menos políticos, gente que trabaje.

Es muy importante que la ciudadanía participe y se sienta incluida en las decisiones. Un claro ejemplo de esto son los presupuestos participativos, donde la misma gente de la comunidad es quien define sus necesidades y quien ejecuta los recursos.

Por último, le aconsejaría seguir apostándole a la reconstrucción del proyecto de vida y al retorno. El retorno es dinámico (si tengo 30 familias y sólo he podido atender a 15, hay que enfrentarse muchas veces a la insatisfacción de esas 15), por lo que se debe seguir consolidando el acompañamiento a las víctimas, ser un gobernante cercano, de a pie, humano.

¿Qué puede aprender el país entero de San Carlos?

Colombia puede aprender sobre la capacidad de resiliencia de la comunidad de San Carlos, de su poder de sobreponerse a la adversidad de la guerra y del dolor. A pesar de las desapariciones, el desplazamiento, de ver su municipio destruido, decidieron volver y comenzaron su proyecto de vida.

¿Cuál considera es la importancia de la memoria?

Le cuento que hoy escuchando a Jesús Abad Colorado, tuve una idea. Es necesario, como él hace, de contar la memoria por medio de fotografías. Debemos contarle lo que pasó a las nuevas generaciones, quienes a veces se muestran apáticos e indiferentes. 

En la vereda Santa Inés la propia comunidad construyó el Primer Salón de la Memoria de la mano de la Alcaldía municipal. Llevaron fotos de los que perdieron, cositas viejas de sus familiares. Yo quiero hacer la segunda parte: hablar de cómo en San Carlos superamos la tragedia, falta contar cómo la comunidad se sobrepuso. 

La memoria es fundamental, por eso trabajamos y logramos hacer el Jardín de la memoria en el parque central. Este tipo de lugares no se pueden hacer apartados de la comunidad, sino que las personas se lo deben encontrar de frente y transitarlo todos los días. Es necesario recordar a nuestras víctimas. 

¿Con qué sueña?

Con generar un “turismo de memoria”. No sé si ese sea el término, pero así como las personas viajan a conocer lo que fue el nazismo en Alemania, sería muy bueno que personas de todo el país viajaran a San Carlos a conocer lo que pasó. Este turismo sensibilizaría a incrédulos y podría generar ingresos para la comunidad: cumple la doble función. 

_____

Se queda callada y veo que tiene los ojos encharcados. Me pide excusas con la mano. Me dice que está convencida del poder de la educación. Ella tuvo la oportunidad de estudiar derecho y así, jalonar a su familia. “Mi hermano pudo haber sido un guerrillero o un paramilitar. Tenía solo 9 años cuando llegó la violencia y mire, hoy se lo van a llevar a Suecia como uno de los mejores oficiales del país”.


Leer: Las Claves de San Carlos