Acciones Reconciliadoras

Canciones que hacen memoria

El Centro Nacional de Memoria Histórica lanzó el proyecto ‘Tocó cantar. Travesía contra el olvido’, que recoge las composiciones de artistas locales y regionales que con sus letras han contado la historia del conflicto y la resistencia de sus comunidades.

Octubre 13 de 2015
Foto: Centro de Memoria Histórica

‘Falsos positivos’ cuenta, a ritmo de joropo, la historia de los jóvenes que, engañados con una falsa promesa de trabajo, fueron asesinados para ser presentados como ‘bajas’ guerrilleras.




‘Un río que canta’, de Carlos Andrés Zapata, habla de un río que llora  y que guarda en “su sangre” la memoria de las víctimas.



'Lalinde', de Leonardo Rúa, relata la historia de uno de los primeros desaparecidos del país y la lucha de su madre, Fabiola, por encontrarlo y reivindicar su nombre.
 


Como estas canciones, ‘Toco Cantar. Travesía contra el olvido’ recoge las composiciones de 45 ganadores la Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria en su categoría de expresiones musicales.

Hay canciones de todas las regiones del país y de muy diversos géneros musicales, desde rap y reggae hasta pasillos, cantos del pacífico y música tradicional indígena. Hablan sobre los hechos de violencia que han padecido sus comunidades, pero también de su resistencia y su capacidad de sobreponerse al conflicto.

Además de la producción de las canciones, el proyecto incluye una serie web de 4 capítulos, en la que los compositores cuentan cómo nacieron sus historias.




“Me ha tocado vivir un poco esa violencia en carne viva. Así mismo (recojo) un testimonio de otras personas a las cuales les ha tocado superduro este tema del conflicto armado y el desplazamiento”, dice Juan Henao, de Urabá Conexión, uno de los ganadores de la convocatoria, en el primer capítulo de la serie web.

Vea el listado de las canciones que incluye el proyecto.