Espaldarazo de $9 mil millones para proyectos de desarrollo en 20 departamentos

De los 220 proyectos que se presentaron a la convocatoria de esta agencia presidencial y que cuentan con el apoyo financiero de cooperantes internacionales, 20 fueron los escogidos por estar alineados a las áreas temáticas priorizadas en la Hoja de Ruta: Construcción de paz, Desarrollo rural sostenible y Conservación y sostenibilidad ambiental.

Octubre 16 de 2015
Foto: APC Colombia

 
Para Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, “con los tres ejes temáticos de la hoja de ruta seremos más exitosos. No queremos caer en la trampa de la atomización de recursos, por lo que es necesario que exista una articulación que permita apalancar y generar más alianzas. En Colombia debemos pensar en grande”.
 
Esta agencia considera que el objetivo de estos recursos de contrapartida “es fortalecer el Sistema Nacional de Cooperación Internacional e impulsar los proyectos que puedan generar desarrollo en las regiones, mejorar las condiciones socio-económicas de las comunidades beneficiadas, promover la formación integral de niños y adolescentes, garantizar la inclusión social, la equidad de género, así como la  reparación integral de los afectados por la violencia”.
 
Plataforma de Reconciliación Colombia escogida como uno de los 9 proyectos que le aportan a la construcción de paz
 
De los 20 proyectos beneficiados con estos recursos, nueve orientan sus actividades a la construcción de paz. Uno de los elegidos en esta categoría fue la Plataforma de Información, Comunicación e Interactividad Reconciliación Colombia, apoyada por la CAF, Fundación DIS y APC-Colombia.
 
Para Gamboa, esta plataforma representa de manera clara lo que la entidad que lidera ha denominado como el triángulo del éxito: trabajar de manera articulada con entidades gubernamentales, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil,  así como con el apoyo de la cooperación internacional, con el fin de incrementar el beneficio de la cooperación internacional y garantizar la sostenibilidad de las iniciativas.
 
Igualmente, cinco de los proyectos elegidos están enfocados al desarrollo rural, dos están enfocados en la conservación y sostenibilidad ambiental, tres contribuyen a todas las áreas temáticas, dos aportan a las áreas de construcción de paz y desarrollo rural y 1 a las áreas de conservación y sostenibilidad ambiental y al desarrollo rural.
 
Uno de los proyectos que contribuyen a todas las áreas temáticas es “Cosechas de Paz” de Vallenpaz, que cuenta con el apoyo de recursos de la Unión Europea y la CAF. Esta iniciativa que se desarrolla en municipios de Valle del Cauca y Cauca busca contribuir a la reducción de la pobreza rural cerrando brechas económicas y sociales entre el campo y la ciudad.

Luis Alberto Villegas, Director de Vallenpaz, señaló que este proyecto tiene 10 años de aprendizaje, logrando obtener productos elaborados en zonas de conflicto.