13 años de la Operación Orión

Fue la incursión militar urbana más grande que se ha realizado en el país. Tenía como objetivo enfrentar las milicias guerrilleras, pero dejó un cúmulo de denuncias de asesinatos y desapariciones, que dieron lugar a la búsqueda que actualmente se realiza en La Escombrera.

Octubre 16 de 2015
Foto: Ciudad Comuna


En la operación participaron unos 1.500 uniformados que incluyeron tropas de la IV Brigada del Ejército, con apoyo del DAS, la Policía, la Fiscalía y la Fuerza Aérea.

Según el Banco de Datos de Violencia Política del Cinep, en desarrollo de la operación se realizaron más de 150 allanamientos y fueron capturadas más de 355 personas, de las cuales 82 fueron sindicadas.

En medio de los enfrentamientos, con milicianos que se atrincheraron en casas abandonadas por la población civil, murió un civil, 38 más resultaron heridos y ocho fueron desaparecidos.

Posteriormente, Don Berna declaró que en la operación hubo participación de paramilitares, que se infiltraron en la zona, realizaron un trabajo previo de inteligencia y acompañaron a las autoridades en los allanamiento.

“El Cacique Nutibara hizo inteligencia, logró la ubicación de guerrilleros, se infiltró dentro de la población civil y todos estos datos se le adjuntaron a las Fuerzas Militares”, afirmó, según recoge un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Por la Operación Orión rindió testimonio en agosto pasado el General Mario Montoya y se lleva a cabo actualmente la búsqueda de desaparecidos en la zona de La Escombrera.

Para conmemorar esta fecha organizaciones de víctimas y el Museo Casa de la Memoria realizaron actividades, que incluyen el performance Cuerpos Gramaticales, en el que más de cien personas fueron sembradas en la tierra durante seis horas como una catarsis colectiva frente a las huellas de la guerra.