Elegida la Junta Directiva de Reconciliación Colombia

Bogotá, 20 de octubre de 2015. Reconciliación Colombia ha trabajado como plataforma de la sociedad civil desde 2013, para proponer una transformación social de alto impacto para la reconciliación y el posconflicto en el país fortaleciendo el diálogo regional, incentivando la transferencia de conocimiento y visibilizando procesos y experiencias de reconciliación que ya se están dando en las regiones que han sufrido el conflicto armado y otras acciones violentas.
 
En su importante transición, Reconciliación Colombia avanza en articular esfuerzos para fortalecer los 600 proyectos de reconciliación y construcción de paz identificados que si bien hoy hacen la diferencia en sus regiones, muchos de estos tienen estructuras débiles y pocas capacidades para escalar y ser sostenibles.
 
Para Diana Ramírez, Coordinadora General de Reconciliación Colombia, “nuestra apuesta desde la Corporación para aportar a la construcción de paz y a la reconciliación es la de construir colectivamente, repensar estrategias y generar alianzas catalizadoras con enfoque regional. En este proceso de constitución agradecemos el encontrar líderes como los que hoy conforman la Junta Directiva, quienes comprenden no sólo las dificultades de este país, sino que con positivismo han decidido vincularse a esta plataforma, sumar fortalezas y apostarle a un país en el que los colombianos más jóvenes puedan conocer una realidad diferente y mucho más esperanzadora”.
 
De cara a los planes futuros y a la evolución propia de una plataforma integrada hoy en día por más de 80 entidades del sector privado, público, social, mediático y de Cooperación Internacional, como miembros fundadores, aliados cooperantes y colaboradores, la plataforma se prepara para su transición como Corporación. Uno de los primeros pasos en esta transición es la elección de la Junta Directiva.
 
De los 63 miembros fundadores de la Corporación, 55 de éstos eligieron a las siguientes entidades que los representarán en la Junta Directiva:
 
1.       Semana – Alejandro Santos, Director
2.       Cámara de Comercio de Bogotá – Mónica de Greiff, Presidente
3.       Corpovisionarios – Antanas Mockus
4.       Federación Nacional de Cafeteros – Roberto Vélez, Presidente
5.       Fundación Ideas para la Paz – María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva
6.       ISA – Bernardo Vargas, Presidente
7.       Cemex – Daniel Suárez, Director Fundación
8.       Redprodepaz – Gonzalo Murillo, Coordinador Nacional
9.       Postobón - Miguel Fernando Escobar, Presidente.
 
Igualmente, harán parte de este órgano decisorio como miembros independientes:
·         Ricardo Santamaría, exconsejero de Paz del Gobierno Nacional
·         Angélica Rettberg, Directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes
 
El lanzamiento de esta etapa de transición se realizará en el mes de noviembre y será el espacio propicio para que los asistentes, los líderes regionales y nacionales puedan conocer los planes y macro proyectos que esta plataforma de la sociedad civil pondrá en marcha para continuar promoviendo la  transferencia de conocimiento sobre lo construido, apoyar la reconstrucción del tejido social y el restablecimiento de las relaciones de confianza de la sociedad en torno a acciones de reconciliación.