Anuncian los tres finalistas al Premio Nacional de Paz

La Asociación Campaña Colombiana Contra Minas, la iniciativa Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (ASVIDAS), y las 60 víctimas que viajaron a La Habana son las tres iniciativas seleccionadas como finalistas dentro de las 115 postuladas este año al reconocimiento.

Octubre 21 de 2015
Fotos: Alvaro Jiménez, Director Campaña Colombiana contra Minas - Tejedoras de Mampuján - Luz Marina Bernal.
Créditos: Acción contra Minas, Erick Morales y Prensa Latina


La iniciativa ganadora, que se dará a conocer el 18 de noviembre, recibirá un premio de 70 millones de pesos.

La Campaña Colombiana Contra Minas ha contribuido a crear conciencia sobre los daños que provoca el uso de minas antipersona dentro del conflicto armado.

La asociación ha buscado movilizar recursos para la visibilización y la discusión política de esta temática que afecta a más de 11.000 víctimas.

Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (ASVIDAS) ha liderado la recuperación física y sicológica de la comunidad de mujeres de Mampuján, en el municipio de María La Baja en Bolívar.

Esta comunidad, víctima de violaciones de los derechos humanos, ha encontrado en los tejidos artesanales un punto de partida para su proceso de reconciliación, memoria y reparación.

La delegación de 60 víctimas que viajó a La Habana, además de participar en la mesa de diálogos de paz de las Farc y el Gobierno, ha representado un primer acercamiento a la reconciliación y el perdón en el país y servido de ejemplo a otras víctimas en el país sobre su papel central en la superación del conflicto. 

El proceso de selección fue realizado por un grupo de jurados, conformado por Jorge Orlando Melo, el Padre Darío Echeverry, Ana María Ibáñez, Juan Luis Mejía, Francisco De Roux, SJ, Socorro Ramírez, el general (R) Manuel José Bonnet, Mónica de Greiff, Sylvia Escobar y Juan Gossaín 
Desde 1999, más de 2.100 iniciativas se han postulado al Premio Nacional de Paz.

El Premio Liderazgo por la Paz, por otra parte, será entregado al General (R) Rafael Colón, quien hoy en día  encabeza la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona y tiene a su cargo un histórico programa de desminado humanitario que el Gobierno y las Farc realizan de manera conjunta.