Acciones Reconciliadoras

ELN hiere el proceso de paz antes de empezar

Un ataque del esa guerrilla dejó 12 uniformados muertos y seis personas desaparecidas en Guicán (Boyacá), justo en la misma semana en la que ultiman los detalles para el inicio de negociaciones formales con el Gobierno.

26 de octubre de 2015

La calma se rompió. Un ataque del ELN en Guicán (Boyacá) –el municipio en donde empieza la Sierra Nevada del Cocuy– a un comando del Ejército que acompañaba a una comisión de la Registraduría dejó 12 uniformados muertos y tres heridos.

Los oficiales que perdieron su vida son 11 soldados del Ejército y un patrullero de la Policía. Además, según información del Ministerio de Defensa, hay tres miembros de la Fuerza Pública, dos funcionarios de la Registraduría y un guía indígena desaparecidos.

El grupo de militares y delegados de la Registraduría custodiaba 130 votos de la comunidad indígena U’wa, que habita en esa zona de frontera entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

El ELN ya se había hecho sentir empezando la semana, con un ataque en Anorí (Antioquia) en el que murió un soldado de sólo 25 años.

Precisamente este domingo 25 de octubre el Presidente Santos había dicho que la actual jornada electoral era la menos violenta de los últimos tiempos.

Lo más paradójico es que en estos días se va a realizar una reunión confidencial entre delegados del Gobierno y de esa guerrilla con el fin de ultimar los detalles para instalar oficialmente un posible proceso de paz.

Incluso, una fuente que conoce acerca de las conversaciones previas le dijo a Reconciliación Colombia que las partes esperaban anunciar el inicio formal de una Mesa de Conversaciones esta misma semana.

Por eso, la pregunta ahora es qué busca el ELN con este ataque cuando el inicio de su proceso de paz con el Gobierno es inminente.

“El ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz. Si creen que con estos actos van a ganar espacio político o van a fortalecerse en una eventual negociación, están totalmente equivocados”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al confirmar los hechos.

De hecho, el Primer Mandatario ordenó redoblar e intensificar los ataques militares contra ese grupo guerrillero.

Lo cierto es que en la zona de Arauca, departamento ubicado al otro lado de la Sierra del Cocuy, se mueve el frente Domingo Laín, comandado por alias ‘Pablito’, considerado ‘el hombre duro’ de ese grupo guerrillero y quien, según algunas voces en la zona,  no apoya unas eventuales negociaciones de paz con el gobierno.

Sin embargo, Fernando Hernandez, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, cuenta que ‘Pablito’ llegó hace poco al Comando Central del ELN y que se rumoreaba que incluso podría ser uno de los negociadores en una eventual Mesa de Conversaciones con el Gobierno.

Por ahora, el ataque enrarece el ambiente para iniciar diálogos formales con esa guerrilla y daña un periodo de relativa calma que empezó desde que las Farc y el Gobierno tomaron medidas para desescalar el conflicto en Colombia.