Acciones Reconciliadoras

“Pido perdón de corazón y no solo para cumplir una orden”: Presidente Santos

Al conmemorarse 30 años de la toma del Palacio de Justicia, el mandatario hizo un reconocimiento público de responsabilidad del Estado, tal como se lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Noviembre 6 de 2015
Foto: Presidencia


El Presidente pidió perdón por:

- Las desapariciones forzadas de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León, Lucy Amparo Oviedo Bonilla, Gloria Anzola de Lanao e Irma Franco Pineda. 

- La desaparición forzada y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas.

- La falta de determinación del paradero de Ana Rosa Castiblanco Torres por 16 años, y de Norma Constanza Esguerra Forero hasta la actualidad. 

- La detención y tortura de Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino y José Vicente Rubiano. 

- La detención y los tratos crueles y degradantes cometidos en perjuicio de Orlando Quijano.

Santos reconoció la angustia que sufrieron los familiares de todas las personas que fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas y lamentó que algunos de sus padres, abuelos y familiares cercanos murieron sin haber podido conocer la suerte de sus seres queridos.

“Aquí se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19, pero, si hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse”, afirmó.

Señaló que lo que buscan los familiares es la verdad y por eso el Estado debe avanzar en las investigaciones sobre lo ocurrido. Se comprometió a no descansar ni ahorrar ningún esfuerzo para encontrarlos.

“Todavía persiste una deuda moral con las víctimas y familiares del Palacio de Justicia que deberá ser saldada con avances significativos en las investigaciones penales, la condena de los responsables, el establecimiento del paradero de los desaparecidos, la adecuada reparación a las víctimas y sus familiares y –sobre todo– el esclarecimiento de la verdad”, agregó.

También recordó al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía (padre del actual Ministro de Justicia, Yesid Reyes) y a los demás magistrados, funcionarios y personas que fallecieron o resultaron afectadas ese día.

Afirmó que espera que sus familiares puedan recuperar su confianza en el Estado.