Acciones Reconciliadoras

Sociedad civil se alista para la paz sostenible

Consejo Directivo de Reconciliación Colombia se reunió este lunes. Considera que uno de los retos es cambiar el imaginario de los colombianos y crear tanta pasión alrededor de este tema, tal y como lo despierta el fútbol.
 
9 de noviembre de 2015
Foto: Ana Vallejo. Revista Semana.  De izquierda a derecha: (Arriba) Bernardo Vargas, Presidente de ISA; Miguel Fernando Escobar, Presidente de Postobón; Alejandro Santos, Director de Revista Semana; Daniel Suárez, Director de Fundación Cemex; Gonzalo Murillo, Coordinador Nacional de RedProdepaz; Roberto Vélez, Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros; Ricardo Santamaria, exconsejero de paz. (Abajo) Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente de la ONU en Colombia; María Victoria Llorente, Directora de la Fundación Ideas para la Paz; Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Antanas Mockus, Presidente de Corpovisionarios. 

 
Líderes empresariales, sociales y políticos designados en un proceso democrático interno por los socios fundadores de la naciente Corporación Reconciliación Colombia se reunieron este lunes en la primera de las citas del Consejo Directivo de esta iniciativa de la sociedad civil.
 
Se trató de reconocerse y escucharse, pues tendrán que trabajar como equipo para sacar adelante uno de los más ambiciosos proyectos de reconciliación en el país: articular una plataforma de 82 aliados de diferentes sectores y con distintos intereses en el propósito común de lograr transformaciones profundas en la sociedad colombiana, que rompan los ciclos históricos de violencia.
 
“Tenemos que ser capaces de dimensionar la reconciliación de una manera diferente-dijo Antanas Mockus, uno de los 13 miembros de la Junta Directiva de la Corporación y agregó: “llevar a que veamos que el reto de la reconciliación va más allá de la inversión que se requiere. Tenemos que incentivar, por ejemplo, que la gente done horas de su tiempo”.

Junto a Mockus, integran la Corporación Alejandro Santos, director de Semana; Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros; María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz; Bernardo Vargas, presidente de ISA; Daniel Suárez, director de la Fundación Cemex; Gonzalo Murillo, coordinador nacional de la Redprodepaz; Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón; Ricardo Santamaría, exconsejero de paz; y Angélica Rettberg, directora de la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

También hacen parte del Consejo Directivo en calidad de colaboradores Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, y Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República.
 
Es un grupo de muy alto nivel, cada uno en su campo, con vocaciones e intereses distintos, y que llega a públicos distintos. De ahí su fuerza. Están los sectores empresariales, organizaciones sociales, academia, agentes de cooperación internacional e instituciones que tienen que ver con estos temas.

Mónica de Greiff, de la Cámara de Comercio de Bogotá, comentó que también hay que trabajar por cosas tan elementales como el lenguaje. A su juicio, por ahí también puede haber un buen comienzo, pues el lenguaje que atiza las pugnas impide que los colombianos nos relacionemos.

Reconciliación Colombia, iniciativa que se gestó en septiembre de 2013, está haciendo tránsito hacia Corporación, lo que implica su fortalecimiento institucional. La idea es que, una vez constituida jurídicamente, la Corporación tenga herramientas que le permitan llegar a las iniciativas de reconciliación identificadas en su primera fase.

Gonzalo Murillo, coordinador general de la Red de Programas de Desarrollo y Paz, Redprodepaz, dijo que la naciente Corporación no sustituye, sino que fortalece los esfuerzo de reconciliación en el país, en los que el país debe comenzar a prepararse para conocer esas verdades tan ocultas y subyacentes en la realidad política, económica y social del país.

Además, el contexto actual crea condiciones para que la sociedad civil participe, considera Fabrizio Hochschild, de Naciones Unidas. Y esto debe hacer con una mirada de largo plazo, es decir que los esfuerzos que se hagan sean sostenibles, pero también de corto plazo, atendiendo el contexto actual.

Si Usted desea conocer más acerca del nombramiento de la Junta Directiva de Reconciliación Colombia, puede consultar este enlace: