Homenaje a las Memorias del Atrato

El galardón al mejor Medio Comunitario, Premio ‘PNUD Amparo Díaz’, del Premio de Periodismo Semana Grupo Argos, se le otorgó a ‘Memorias del Atrato’.
 

10 de noviembre de 2015
Foto: Foros Semana. Ganadores del Premio de Periodismo Regional.

El medio comunitario Memoria del Atrato  página Web que es diariamente enriquecida por los relatos construidos por las propias comunidades afrodescendientes e indígenas que viven a las orillas del río Atrato y sus afluentes fue galardonado por la revista Semana y el Grupo Argos con una de las categorías del Premio de Periodismo Regional ‘El país contado desde las regiones 2015’: el premio ‘PNUD Amparo Díaz’.

Este medio virtual fue creado en junio del 2013 con el objetivo de que los integrantes de los consejos comunitarios del área de influencia del proceso organizativo denominado Cocomacia pudieran ellos mismos hacer memoria histórica y documentar el conflicto armado y sus consecuencias. Necesitaban para esto capacitarlos en herramientas de comunicación que les permitiesen directamente elaborar las historias de las que son protagonistas de primera línea.

Con este propósito, los reporteros naturales recibieron talleres en contenido y técnica. Es decir, asistieron a capacitaciones sobre cómo construir sus memorias y también manejo técnico de la plataforma de administración de contenidos.

Así, las piezas de producción de este portal son hechas con las manos de los gestores comunitarios que llevan la memoria histórica en sus propias vivencias y las de sus comunidades. Esto permite que la construcción de los relatos sean realizados con sus expresiones culturales y sus lenguajes, muchos de estos apoyados en la oralidad y en la música.

“Es nuestra Memoria Histórica con voz propia”, dijo uno de los genuinos reporteros de Memorias del Atrato, quien hace parte del equipo de comunicación de Cocomacia, integrado por 124 consejos comunitarios y también por comunidades indígenas acentuadas en el río Atrato y sus afluentes. 

Estos fueron varios de los relatos que llevaron a Memoria del Atrato a hacerse merecedora del Premio: 

. De mi tierra no me quiero ir
. Mujeres alabaoras  de pogue
. Vigía del Fuerte: el mirador del río Atrato
. Tres verdades con las décimas de Vitalia


Ver el listado completo de los ganadores del premio de periodismo regional.