La persistencia en la búsqueda de la verdad

Luz Marina Bernal es parte de un movimiento denominado "Madres de Soacha" en el que ella y otras mujeres luchan contra la impunidad en los casos de desaparición y muerte de sus hijos.

Noviembre 12 de 2015

Tras su persistencia, las "Madres de Soacha" lograron demostrar que sus hijos, presentados como muertos en combate por fuerzas militares, habían sido realmente víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales para aumentar las cifras de "efectividad" de la fuerza pública contra las guerrillas. 

Luz Marina logró la verdad y una sentencia judicial a su favor y sigue trabajando por más de 3000 denuncias de hechos similares, conocidos como "falsos positivos". En el marco de este esfuerzo, Luz Marina fue una de las 60 víctimas que viajaron a la Mesa de Conversaciones de La Habana para presentar su caso y sus propuestas para la construcción de paz en Colombia. 

Este perfil hace parte de la serie ‘Mujeres resueltas a construir la paz’, un especial realizado por la periodista española Lula Gómez y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, de la que hace parte ONU Mujeres, para recoger algunas de las voces de mujeres colombianas resueltas a construir paz. 

Reconciliación Colombia lo publica con autorización de la Organización.

Vea los perfiles anteriores:

Nelly Velandia: Una luchadora por la dignidad de las mujeres del campo
Mayerlis Angarita: Una víctima que empodera a otras con la palabra